Al igual que los transportistas, bodegueros, colegios, peluquerías y otros negocios, las microfinancieras también han expresado su preocupación por la ola de delincuencia que golpea al país. El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac), así como de la Caja Huancayo, Jorge Solís, explicó que hay algunos lugares donde la oferta de financiamiento formal, ha sido desplazada por el ‘gota a gota’.
MIRA: Usuarios podrían elegir entre créditos con o sin seguro de desgravamen
“El ‘gota a gota’ nos respira en la nuca y está controlando algunas zonas. Lo que hemos visto es que cuando va el asesor de negocios a esos lugares, ya el ‘gota a gota’ les ha dado el préstamo y cobran de una manera que pone en riesgo la vida de esas personas. Poco a poco están ganando más terreno. Nosotros hace dos años advertimos que ellos tenían colocados S/1,000 millones en el mercado, hoy ya tienen S/4,000 millones”, sostuvo Solís.
Asimismo, manifestó que, aunque hasta el momento ninguna entidad microfinanciera ha tenido que retirarse de su distrito o punto de operación debido a la presencia de bandas delincuenciales, existe preocupación de que esto pueda ocurrir próximamente.
“La criminalidad está ganando terreno y corremos el riesgo de que pase lo que sucedió en El Salvador, donde había zonas liberadas que eran controladas por estos delincuentes y no ingresaba la banca formal. Así que, en algún momento, puede pasar que los formales tengamos que ir cediendo espacio”, alertó.
Solís indicó que la modalidad delictiva llamada ‘gota a gota’ comenzó a ganar terreno en el país como consecuencia de la Ley 31143, aprobada por el Congreso, la cual establece topes a las tasas de interés. Dijo que esta perjudicó a más de 540,000 usuarios, que quedaron expuestos a los préstamos informales y fueron víctimas de extorsión y asesinato, por lo que exhortó al Congreso a derogar la norma.
Otra preocupación que existe en el sector es que el aumento de la delincuencia signifique un retroceso en la caída de las colocaciones de las entidades, según explicó Jorge Solís.
En ese sentido, señaló que se pone en riesgo la campaña navideña si las autoridades no hacen algo al respecto para detener los crímenes que golpean al Perú.
“Hay incertidumbre porque la gente invierte menos y no hay las expectativas de que esta será una campaña navideña grande como las hemos tenido en años anteriores. La gente comienza a ser más conservadora con sus gastos, por lo tanto, los negocios venden menos”, detalló.
“Si no hay respuesta del Gobierno y del Congreso, las ventas de los negocios podrían caer entre 30% y 50%. Necesitamos un plan de seguridad que dé confianza”, añadió.
Buscan soluciones
Jorge Solís se refirió a los proyectos de ley que planteaban incorporar el delito de terrorismo urbano. Consideró que lo más importante es que se encuentre una solución. “No interesa si le llaman terrorismo, crimen organizado, lo importante es que haya mano dura”, añadió.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones vinculadas a la creación de más penales, tribunales sin rostro y la salida de los militares a las calles.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!