Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles alentados por datos de inflación en Estados Unidos que alimentan la expectativa de nuevos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Tasas más bajas abaratan el crédito que impulsa el consumo y la inversión, y por lo tanto constituyen un factor alcista para los precios del crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió así 0,54% a 72,28 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0,45% a 68,43 dólares.
Para John Kilduff, de Again Capital, la subida se debe al IPC estadounidense.
La inflación a 12 meses repuntó en Estados Unidos en octubre impulsada por un incremento de los precios de la vivienda, según datos oficiales publicados el miércoles, pero las cifras estuvieron en línea con lo esperado por los análisis.
El índice de precios al consumidor (IPC) marcó así 2,6% anual frente a 2,4% de septiembre, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.
Para Bill Adams, de Comerica Bank, a pesar del repunte de precios, "estos datos apuntan a un nuevo recorte de tasas de la Fed en diciembre".
Es una perspectiva "positiva" para el petróleo por el lado de la demanda, remarcó Kilduff.
El analista destacó además nominaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de política exterior, como Mike Waltz que será consejero de Seguridad Nacional o Marco Rubio, futuro secretario de Estado, ambos partidarios de presionar a Irán.
Irán produce 3,41 millones de barriles diarios de crudo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), por lo que eventuales limitaciones serán factores alcistas para el mercado petrolero.
CON INFORMACIÓN DE AFP.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.