PUBLICIDAD
Empleos temporales no solucionan problemas, advierten economistas
Imagen
Fecha Actualización
En su primer mensaje a la Nación como presidente, Pedro Castillo anunció, entre otras medidas, crear un millón de empleos y aseguró que implementará un golpe de inversión pública. ¿Puede esto ser suficiente para recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia?
El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, explicó que todo el sector público tiene 1.5 millones de personas laborando, mientras que al Población Económicamente Activa (PEA) alcanza los 16.2 millones de personas. “¿Pretendemos aumentar en más del 60% la cantidad de gente pagada con impuestos?”, cuestionó.
En tanto, el abogado laboralista Jorge Toyama, indicó que la creación de un millón de puestos de trabajo en el país a través del desembolso público tomará entre tres y cinco años, es decir no será en el corto plazo.
“El gran reto es tener funcionarios públicos idóneos. Un tema adicional es que no se cambie de personal cada dos meses para un mismo puesto con el fin de decir que crecen las cifras de contratos”, dijo.
Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, se pueden crear el millón de puestos pero serán empleos temporales.
“Haciendo obras públicas se puede crear, pero se cae en la tentación del corto plazo. Además, necesitas mano de obra calificada”, indicó.
INVERSIÓN PRIVADA
No obstante, la gran ausente en el discurso presidencial fue la inversión privada, pese al impacto que tiene en la generación de empleos y a que representa el 80% de la inversión en general.
Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que la generación de empleo público no soluciona el problema originado por la pandemia, por lo que consideró que se debe impulsar la inversión privada.
“Por ejemplo, hay que impulsar la minería aprovechando el ‘boom’ de los precios de los minerales. El otro sector es el agrario, en donde se debe continuar con los proyectos de irrigación”, resaltó.
Tanto Anders como Toyama, consideraron que una manera de impulsar el empleo privado es a través de incentivos tributarios.
El laboralista también precisó que se pueden brindar “créditos blandos, asistencia técnica”, pero con la condición de que las empresas tengan a sus trabajadores en planilla.
“Más allá de la cantidad de puestos de trabajo, se trata de que estos sean de calidad, que las personas tengan protección social”, añadió.
Para Diego Macera lo inmediato es “garantizar reglas claras y tributación justa”. También aseveró que se necesita la inversión privada para lograr competitividad en infraestructura, educación y salud.
Datos
-Carlos Casas cuestionó que no “haya ninguna política para impulsar el empleo privado” en el país.
-Peter Anders, de la CCL, consideró que el anuncio de una Asamblea Constituyente produce incertidumbre y por lo tanto no genera impulso para el crecimiento del país.
-Jorge Toyama señaló que para llevar talento al sector público, no se debe reducir los sueldos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD