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Empresas de manufactura y de servicios solo invierten 3.3% de sus ventas en innovación

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Fecha Actualización
Las empresas de manufactura y de servicios intensivas en conocimiento solo destinaron el 3.3% de sus ventas en actividades de innovación, según el Ministerio de la Producción (Produce).
El 76% de la inversión en innovación se financia con recursos propios de las empresas, mientras que 22.3% se financia con fuentes privadas externas a la empresa y 1.6% se financia con recursos públicos, según la tercera Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento.
El viceministro de MYPE e Industria, José Salardi, mencionó que la colaboración entre actores para innovar puede acelerar de manera importante la innovación, ya que facilita la difusión de conocimiento.
“En el Perú, hay un gran espacio para promoverla, ya que actualmente solo una de cada 10 empresas se vincula con otras instituciones o agentes para realizar innovación”, añadió.
Según la encuesta el 55% de estas compañías realizaron esfuerzos por innovar durante el 2018.
Dentro de los servicios intensivos en conocimiento destacan las empresas de telecomunicaciones, responsables del 20.3% de la inversión total en innovación de dicho sector.
En el sector manufactura, las industrias que más invierten en innovación son la minería no metálica con 4.7% y la farmacéutica con 4.2% del total de la inversión.
Las principales actividades de innovación son la adquisición de bienes de capital (53.5%) y el desarrollo o adquisición de software (44%), mientras que son menos recurrentes las actividades vinculadas a la generación de conocimiento como la investigación y desarrollo interno (19.5%), propiedad intelectual (10.8%) y la investigación y desarrollo externo (5.3%).
“Estos indicadores de la actividad innovador del sector empresarial nos demuestran que debemos continuar mejorando las políticas e instrumentos públicos de promoción y apoyo a la innovación empresarial”, afirmó Salardi.