/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

En esta Navidad el retail llegaría a niveles de 2019

Imagen
Fecha Actualización
Árboles, esculturas de Papá Noel, y adornos verdes y rojos en las tiendas son señal de una cosa: empezó la campaña económica más importante del año, la navideña. Es que, aunque es un momento para estar en familia y el amor no se compra, eso no quita que esta fecha represente cerca del 40% de las ventas del retail.
Este año, a diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021, no habrá aforos mínimos, distanciamientos y otras restricciones que impidan que se alcancen cifras prepandemia, y así lo espera Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Ya en esta campaña llegaríamos en niveles de 2019. En 2019, las ventas en el año fueron S/29,000 millones y en la campaña de Navidad se hace casi el 40% de ese total, es decir, S/11,600 millones”, explicó y señaló que en 2022 se repetirán esas cifras.
Pero esta temporada no es ajena a la coyuntura política, por lo que, para la representante de la CCL, los resultados podrían ser mejores sin tanta incertidumbre.
“El consumo en el sector retail es muy emocional, pasa algo políticamente y las personas no compran porque están pensando que viene algo peor”, aseguró.
Con todo e incertidumbre política, el ticket promedio, es decir el gasto que hacen las personas, se ubicará entre S/250 y S/300.
Desde Mall Aventura consideraron que este año habría un crecimiento del 15% en las ventas comparado incluso con la pandemia.
Asimismo, aseguraron que el consumidor se ha vuelto más tecnológico y valora más los momentos familiares en los juegos y establecimientos de comidas.
Para esta campaña, la empresa, además de tecnología, espera que haya una mayor demanda de juguetes, ropa y calzado.
En tanto, el gerente comercial y de Marketing de Mallplaza, Rodrigo García, consideró que el retiro de las restricciones es una acción que los malls esperan que ayude a marcar una diferencia con respecto a los dos años anteriores.
“Esperamos que los crecimientos se den no solo en deporte, hogar, supermercados, o ciertas categorías retail, sino también en entretenimiento, gastronomía, etc. Estos crecimientos, asimismo, van a estar reforzados por algunas aperturas importantes que tenemos: por ejemplo, en Mallplaza Bellavista estamos abriendo un nuevo Boulevard gastronómico y de retail, juegos gratuitos para niños, etc.”, aseguró.
LA EXPERIENCIA
Si bien ha crecido la compra por Internet como consecuencia de la pandemia, para el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Carlos Neuhaus, las personas aún apuestan por la presencialidad.
“La gente quiere vivir la experiencia, y los centros comerciales se convierten en lugares donde van a comprar, salen a almorzar, tienes lugares de entretenimiento”, afirmó.
Además, dijo, las personas prefieren el retail –antes que centros informales– por que son ambientes seguros, controlado y con amplios espacios.
DATOS
La campaña navideña representa entre 2.5 y 3 meses de las ventas de un retail.
Mibanco reveló que 7 de 10 diez mypes esperan que las ventas por campaña sean superiores a las de 2021. En tanto, 9 de cada 10 consideran que el aumento de precios afectará su negocio.
VIDEO RECOMENDADO