PUBLICIDAD
¿Es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios? Esto sugieren especialistas
El 73% de los especialistas en Recursos Humanos de Perú cree que es posible. Sin embargo, la tendencia bajó 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Imagen
Fecha Actualización
Según la nueva edición del estudio Reducción de la jornada laboral de Bumeran, portal de empleo en Latinoamérica, el 73% de los especialistas en Recursos Humanos de Perú cree que es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios. La tendencia bajó 4 puntos porcentuales con respecto al 2022, en donde el 77% de los especialistas lo creía factible.
En contraste, los expertos señalan la implementación de esta política sin reducir los salarios de las personas trabajadoras como una de las principales dificultades, con el 53%.
“Aunque este no es un tema que se considere aplicable actualmente en el país, es una tendencia regional que en algún momento se deberá discutir. Por ello, con esta encuesta buscamos analizar tanto los beneficios como los desafíos a los que se deberán enfrentar las empresas para lograr este cambio”, explica Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.
‘Reducción de la jornada laboral’ es un estudio regional de Bumeran realizado a especialistas en HR. En el estudio participaron 644 personas: 138 de Perú, 376 de Argentina, 94 de Chile, 16 de Ecuador y 20 de Panamá. La investigación explora la percepción de los expertos en Recursos Humanos respecto a la reducción de la jornada laboral, sus beneficios, sus dificultades y los proyectos de ley sobre el tema que están vigentes en el Congreso.
Actualmente, Perú tiene una jornada laboral de 48 horas semanales. Y aunque hubo iniciativas legislativas para reducir este tiempo ninguna ha obtenido mayor consenso.
El 62% de los especialistas peruanos en Recursos Humanos considera posible implementar una reducción de la jornada laboral en sus organizaciones. ¿Qué pasa en la región? En Argentina el 63% lo cree factible, el 60% en Panamá, y solo el 44% en Ecuador.
Chile está llevando adelante la reducción de la jornada laboral debido a una ley aprobada al respecto. Sin embargo, el 71% de los encuestados señaló que todavía no comenzaron con el proceso de implementación en su organización.
Mientras que en Perú la inclinación a la posibilidad de la implementación de una reducción de la jornada laboral está en descenso. En el 2022, el 74% de los especialistas en Recursos Humanos lo creía posible, 12 puntos porcentuales por encima del 2023.
Aunque la mayoría cree posible implementar una reducción de la jornada, en el país el 84% de los especialistas no tiene pensado llevarla a cabo. De los que sí, ¿qué tipo de reducción de la jornada van a implementar? El 80% tiene pensado reducir la cantidad de horas que se trabajan por día, mientras que el 20% reducir los días laborales a 4.
En 2022, el 100% pretendía reducir la cantidad de horas que se trabajan por día, ya que ninguno consideraba reducir los días laborales a 4. Es decir que en 2023 hay una mayor apertura por ambas opciones.
A pesar de que el 84% no piensa implementar la reducción de la jornada, el 94% de los especialistas en Recursos Humanos de Perú cree que las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas para los nuevos talentos, frente a un apenas 6% que no piensa que sea así.
Los principales beneficios de la reducción de la jornada según los expertos en HR son un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (82%); una optimización del tiempo (61%); un aumento del descanso físico y mental (58%); un descenso en los niveles de estrés (58%); un incremento de la productividad (58%); un aumento de la motivación por parte de los talentos (56%); una disminución en la rotación y renuncias de talentos (49%); una reducción de licencias y ausencias (38%); una mayor desconexión (34%), y una disminución en la contaminación del medio ambiente (24%).
Por otra parte, las dificultades que destacan son: llevarla a cabo sin reducir los salarios (53%); la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas (43%); el aumento del costo laboral (36%); conservar la estructura de la organización (31%); una disminución de la productividad (30%); la reducción de los salarios (25%); y la pérdida de incentivo para mantener y crear puestos laborales (18%).
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD