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Establecen nuevos requisitos para el ingreso de productos de higiene personal a Zofratacna
El reglamento, publicado por el Minsa, también impone condiciones para el almacenamiento de este tipo de productos en la Zofratacna.
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El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el reglamento para el ingreso de alimentos industrializados y productos cosméticos, de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
Como se recuerda, la semana pasada Kimberly Clark alertó sobre la presencia de bacterias en sus toallitas y pañitos húmedos, de la marca Huggies.
El primer requisito para el ingreso de estos productos es que deben contar con la autorización de la Dirección Regional de Salud de Tacna, que deberá emitir una respuesta en un plazo de siete días hábiles tras recibir la solicitud.
"La solicitud de autorización es un procedimiento administrativo de evaluación previa sujeto a silencio administrativo positivo", añade el texto.
Además, para el almacenamiento de este tipo de productos ligados a la higiene, se deberá cumplir con una serie de condiciones como que estén ubicados en anaqueles y vitrinas separados de otros productos.
También deberán estar protegidos de la luz solar y de condiciones extremas de temperatura y humedad, "cumpliendo con las exigencias de conservación y almacenamiento establecidas por el laboratorio fabricante del producto".
Es obligatorio, también, que cuente con la notificación sanitaria obligatoria para importar y comercializar estos objetos. En su defecto, el usuario de Zofratacna puede acogerse a una notificación existente.
Para la salida de este tipo de mercancías, el Comité de Administración de la Zofratacna es responsable de su autorización.
Si los usuarios importan o comercializan productos sin cumplir con estas prerrogativas se decomisarán los productos.
Si no cuentan con las condiciones sanitarias, se procederá con el decomiso o una multa de 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Si no se cumple con los requisitos para el almacenamiento de esta mercancía, se decomisarán los productos o se impondrá una multa de una UIT.
En el caso del ingreso de alimentos industrializados, deberán contar con Registro Sanitario.
El reglamento fue aprobado vía Decreto Supremo Nº 023-2019-SA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
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