/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Gremio de taxis: “Estado no está pagando a los talleres que convierten vehículos a gas”

Joaquín Rosas, presidente de la federación nacional de taxis y colectivos (Fentac), advirtió que el Estado no está cumpliendo con los pagos a los talleres que invierten en la conversión de vehículos a gas natural.

Imagen
Fecha Actualización
Joaquín Rosas, presidente de la federación nacional de taxis y colectivos (Fentac), advirtió que el Estado no está cumpliendo con los pagos a los talleres que invierten en la conversión de vehículos a gas natural.
“Si bien el Gobierno está promoviendo la masificación del gas natural a través del sistema Fise, dando beneficios a los transportistas que quieren cambiar a gas sus vehículos, pero cuando llego al taller, me comentan que no se les están desembolsando el dinero por la conversión”, dijo en una entrevista con RPP.
“Entonces, de que masificación de gas estamos hablando si el Estado no le está pagando a los talleres que convierten su vehículo a gas”, agrega.
Esto genera que no se estén convirtiendo muchos carros a gas, porque los negocios ya no tienen dinero para invertir.
En ese sentido, Rosas recordó que los talleres tienen un convenio con el Estado, a través del Fise, ya que están invirtiendo su dinero en convertir los vehículos a gas natural.
“No obstante, ha pasado más de un año y el Gobierno no le desembolsa el dinero que ellos han invertido, entonces, se quedan sin capital para comprar mas equipos para seguir con la masificación del gas”, indica.
“El Gobierno debería desembolsar el dinero, para que se siga masificando el gas natural y para que los pequeños empresarios que tienen talleres de conversión puedan seguir trabajando”.
Problemas del sector
Rosas también comenta que antes de la pandemia el gas natural costaba S/ 1.20, ahora está llegando a costar S/ 1.90, esto supone un aumento de 80 céntimos por metro cúbico.
Adicional a ello, el alza de combustibles no se ha terminado de aclimatar. Si bien es cierto los vehículos que hacen servicio de taxi y que utilizan gas natural, son vehículos convertidos, por lo que tienen que funcionar si o si a gasolina.
“Esto significa que si antes se echaba S/ 50 semanal de gasolina, ahora hay que echarle S/ 150, entonces si nos está afectando, tanto por el precio de la gasolina y del gas natural”, sostiene.
Otro perjuicio para el taxista es que el vehículo a gas natural debe tener mínimo un cuarto de tanque con gasolina, porque así conviertas el auto a gas, la bomba sigue funcionando a gasolina y si está no encuentra el combustible para poder bombear, se malogra.
“Con el alto costo de los combustibles, muchos taxistas están dejando la gasolina en reserva, entonces, no se dan cuenta que están malogrando su bomba. Y el valor de la bomba es de entre S/ 300 y S/ 500 según la marca del vehículo”, finaliza.
VIDEO RECOMENDADO