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Guerra comercial: nuevos aranceles de Trump a China afectarán a consumidores

Además de los aproximadamente US$ 831 que cuestan a cada familia los aranceles existentes, se suman US$ 200 adicionales por la nueva medida de Trump.

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Fecha Actualización
La última ronda de aranceles que el presidente Donald Trump planea imponer a bienes chinos probablemente les cueste a las familias estadounidenses un promedio de US$ 200 al año, según cálculos de algunos economistas.
Eso además de los aproximadamente US$ 831 que cuestan a cada familia los aranceles existentes, según un análisis de la Reserva Federal de Nueva York.
Trump planea gravar con 10% importaciones chinas por un valor de US$ 300,000 millones a partir de septiembre, con el objetivo de acelerar las conversaciones comerciales con Beijing para favorecer a Estados Unidos.
Los nuevos aranceles serían adicionales al de 25% que Trump ha impuesto a US$ 250,000 millones en productos chinos, en su mayoría de bienes industriales. Pero a diferencia de estos, los nuevos aranceles serían para productos utilizados por consumidores estadounidenses como zapatos, ropa y celulares.
Para el viernes, los nuevos aranceles planeados de Trump habían causado preocupaciones, especialmente en vendedores minoristas. Las tiendas, muchas de las cuales pasan apuros, tendrían que tomar la complicada decisión de absorber los costos más altos debido a los nuevos aranceles o cobrarlos a los clientes.
Además, China ha indicado que podría imponer aranceles en bienes estadounidenses como represalia, lo que podría afectar a los exportadores estadounidenses.
Algunos economistas han calculado que los aranceles adicionales le costarían un promedio de US$ 200 por año a cada familia estadounidense. Para los comerciantes que ya sienten la presión, los precios más elevados los afectarían mucho cuando está por iniciar la importante temporada de ventas de fin de año.
Algunas compañías consideran adelantar la entrega de productos antes de que entren en vigor los nuevos aranceles. Isaac Larian, director general de MGA Entertainment, que hace la popular muñeca L.O.L., dijo que la compañía con sede en Los Ángeles acelerará sus envíos de China a Estados Unidos antes de la fecha límite del 1 de septiembre y pagará entre US$ 300 y 400 adicionales por contenedor para lograrlo.
Pronostica tener que subir los precios 10% en toda su línea de juguetes.
“Muchos clientes no pueden solventarlo y la demanda bajará”, dijo Larian.

Fuente: AP