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Exportaciones manufactureras crecen 34.6% en primer semestre tras superar los US$ 3,500 millones
En el primer semestre del año los envíos manufactureros alcanzaron los US$ 3,515 millones, reflejando un incremento de 34.6% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
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En el primer semestre del año los envíos manufactureros alcanzaron los US$ 3,515 millones, reflejando un incremento de 34.6% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Sin embargo, el gremio sostuvo que tres de sus seis sectores aún no alcanzan los montos históricos de años anteriores.
Detalló que la cifra de las confecciones (US$ 671.8 millones) está por debajo de los US$ 737.4 millones de 2012, mientras que los textiles (US$ 254.5 millones) tampoco se aproximan a los US$ 321 millones de 2014. ‘Varios’ (incluye industria del papel, plásticos, joyería y otros), con US$ 216 millones, está debajo de los US$ 263.9 millones de 2012 (periodo enero-junio).
“Los sectores se están recuperando de forma paulatina luego de afrontar las consecuencias de las medidas de restricción social debido a la crisis sanitaria. Las personas redujeron las compras de ropa y calzado para el trabajo; cosméticos, perfumes y otros productos más y eso se vio en las estadísticas”, comentó la gerenta de Manufacturas de ADEX, Melissa Vallebuona.
En ese sentido, manifestó que el gremio participa en las mesas sectoriales creadas en los ministerios y sostuvo varias reuniones de trabajo con las autoridades a fin de hacerles ver la necesidad de respuestas oportunas en la facilitación del comercio exterior, y avanzar en la agenda pendiente.
De la misma forma, retomó la organización de eventos especializados con el propósito de fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas industriales, entre ellas el Congreso Internacional de Joyería, a realizarse en Cusco entre el 12 y 14 de octubre próximo.
Por rubro
ADEX indicó que el rubro más importante de las exportaciones manufactureras fue el químico (US$ 1,151 millones) con una variación positiva de 40.1% y un 32.7% de participación. Sus principales partidas fueron ácido sulfúrico, óxido de zinc, placas y láminas de polímeros de propileno y alcohol etílico sin desnaturalizar, y sus mercados líderes son Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia.
La siderometalurgia (US$ 908.5 millones) representó el 25.8% de los despachos industriales y creció 35.7%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Bélgica. Sus productos más exportados fueron zinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear y plata en bruto aleada.
Las confecciones (US$ 671.8 millones) cerraron al alza al aumentar en 40.9%. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto y camisas de punto, entre otros. EE.UU. concentró el 69.1%, seguido de Chile, Canadá, Brasil y Alemania.
La metalmecánica (US$ 313.3 millones) registró una evolución de 22.1%. Sus partidas líderes fueron partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o perforación, y tapones, tapas y cápsulas para botellas, entre otros, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.
Los despachos textiles (U$ 254.5 millones) crecieron 29%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más preponderantes. Resaltaron por su mayor demanda Colombia, EE.UU., Chile, Italia y Ecuador.
En tanto, el rubro ‘varios’ llegó a los US$ 216 millones y aumentó 14.32%, aterrizando a mercados como EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Las joyas, impresos publicitarios y pañales para bebe se ubicaron en el top 3 de su oferta.
A fin de impulsar la joyería peruana, se espera en los próximos días una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en la que se abordará algunas medidas que apuntan a garantizar el abastecimiento de oro.
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