/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Exportaciones no tradicionales crecieron 10% en setiembre, según Mincetur

Imagen
Fecha Actualización
Las exportaciones peruanas no tradicionales crecieron 10% en el mes de setiembre, comparado al mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El monto alcanzado fue de US$ 1,152 millones.
Este crecimiento estuvo respaldado por el buen desempeño de las exportaciones no tradicionales pesqueras (+67%), del sector agropecuario (+4.7%), sidero-metalúrgico (+46.1%), químico (+9.3%), entre otros.
Enero a setiembre
Las exportaciones no tradicionales en el periodo enero a setiembre aumentaron 3% respecto a similar periodo de 2018.
En el acumulado a setiembre, los productos no tradicionales de mayor crecimiento fueron: ácido sulfúrico (+76.6%), arándano (+56.7%), pota (+22.2%), uva (+20.2%), joyas (+15.4%) y cacao/derivados (+12%). El principal mercado de los bienes no tradicionales fue EE.UU. (28% del total).
En lo que va de 2019, las exportaciones agropecuarias, tradicionales y no tradicionales, crecieron 5.8% respecto al año pasado, debido, principalmente, a la mayor oferta de fruta (arándano, uva). Asimismo, destacó el fuerte crecimiento de la exportación de azúcar/chancaca (+467.9%), que hasta setiembre ascendió a US$ 60 millones.
En los nueve primeros meses del 2019 aumentó 66% la exportación de concha de abanico de Piura y Áncash debido al fuerte aumento del volumen (+124%). Un comportamiento análogo tuvo la pota congelada cuyo valor exportado creció 42% gracias al incremento del volumen (+61%). La exportación de jurel creció 1,151% por el mayor volumen (+1,250%).
Intercambio comercial
El intercambio comercial del Perú cayó 2% en setiembre, acumulando en lo que va del año una reducción de 4.4%.
El resultado acumulado obedeció a una caída conjunta de las exportaciones (-6.6%) e importaciones (-1.9%), afectadas, en ambos casos, por menores precios (cobre: -9%; zinc: -20%; petróleo: -7.8%; pota:-12%) y menores volúmenes comercializados (oro: -13%; harina de pescado: -10%; cátodos de cobre: -10%; petróleo: -9.5%).
Interior del país
En el interior del Perú, durante los primeros nueve meses de 2019, las exportaciones totales de ocho regiones cerraron al alza, destacando los crecimientos de San Martín (+23%) por la mayor venta de café (+59%) y arroz (US$ 5 millones); y Lambayeque (+22%) por la mayor exportación de arándano (+108%) y palta (+70%).
También crecieron Moquegua (+19%), Ayacucho (+12%), Ica (+12%), Cajamarca (+9%), Piura (+8%), Ucayali (+6%).