/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Perú se consolida como el segundo exportador mundial de uva

Los despachos de uva al exterior sumaron US$ 521 millones 792 mil en el primer semestre del año, experimentando una variación positiva de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$ 403 millones 207 mil), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Imagen
Fecha Actualización
Los despachos de uva al exterior sumaron US$ 521 millones 792 mil en el primer semestre del año, experimentando una variación positiva de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$ 403 millones 207 mil), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Estados Unidos, con US$ 240 millones 635 mil, lideró los pedidos y concentró el 46% del total. Completaron el top cinco Hong Kong (US$ 80 millones 603 mil), Países Bajos (US$ 56 millones 148 mil), México (US$ 23 millones 555 mil) y China (US$ 21 millones 749 mil). Todos ellos incrementaron su demanda.
De acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, este producto, líder de las agroexportaciones peruanas, se caracteriza por su calidad, sabor y buen precio, por lo que recomendó identificar más compradores, participar en ruedas de negocio y ferias internacionales como la Expoalimentaria, y fortalecer a los integrantes de la cadena productiva.
Gracias a los acuerdos comerciales suscritos y el trabajo de los empresarios y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), la uva accedió a más mercados y fue así que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China”, comentó.
Efectivamente, según un informe del CIEN-ADEX, el año pasado la nación asiática exportó esa fruta por US$ 1,212 millones 700 mil, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por US$ 991 millones 100 mil, representando el 11.1% y experimentando un incremento de 22.1%.
En tercer lugar se posicionó Chile con US$ 924 millones 800 mil, una concentración del 10.3% del total y una caída de -2.6%.
El año pasado el mercado mundial de uvas ascendió a US$ 10 mil 179 millones, monto que significó un crecimiento de 5.8% respecto al año anterior. EE.UU. fue el principal comprador mundial con el 18.5% del valor total (US$ 1,887 millones 600 mil), seguido de Países Bajos con el 8.1% (US$ 822 millones) y Alemania con el 7.8% (US$ 789 millones 700 mil).
Las exportaciones peruanas de uva acumularon US$ 1,034 millones 400 mil el año pasado, principalmente en la presentación frescos (99.6% del total), seguida de jugos, jaleas y mermeladas con el 0.4% restante.
Ica fue la región más importante al representar el 45% de las exportaciones totales con US$ 463 millones 500 mil, seguida de Piura con el 42% (US$ 431 millones) y Lambayeque con el 5.7% (US$ 58 millones 600 mil).
Envases
El CIEN-ADEX detalló que la uva fresca se comercializa en una diversidad de envases, por ejemplo, en EE.UU. se usan bolsas transparentes, y en algunos casos tienen impresos los detalles del producto. En Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong es en cajas de plástico con agujeros y etiquetas pegadas.
Precisó que el año pasado, el precio FOB promedio de la uva convencional fue de US$ 2.43 por kilo. Su precio máximo en Reino Unido fue US$ 3.24 en septiembre y el mínimo US$ 1.03 en marzo. Por su parte el de la uva orgánica fue de US$ 3.27 por kilo. El más alto fue en Reino Unido y Países Bajos (US$ 5.69 por kilo en noviembre) y el más bajo en EE.UU. (US$ 1.16 por kilo en noviembre).
Los precios al consumidor varían en los supermercados según las distintas presentaciones. En julio del 2021, la uva verde –fresca y convencional– de 500 gr. registró un precio de US$ 4.50 en EE.UU. (Walmart), la roja US$ 3.21 en Hong Kong (ParknShop) y la morada US$ 1.26 en Reino Unido (Tesco).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la exportación de uva alcanzó los US$ 1,122 millones 274 mil en la campaña 2020-2021 (octubre-marzo), lo que significó un aumento de 24% respecto a la campaña anterior (US$ US$ 907 millones 965 mil).
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS