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Fitch Ratings: la inestabilidad de las políticas en Perú podría reducir las inversiones en energía

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Es probable que los conflictos sociales, los riesgos regulatorios y la baja confianza empresarial restrinjan la inversión en el sector energético de Perú, luego de un retroceso similar en la minería, dice Fitch Ratings. Si bien las implicaciones del perfil crediticio son mixtas para las empresas generadoras de electricidad (GenCos) calificadas por Fitch y los servicios públicos regulados en Perú, esperamos que un menor crecimiento del PBI afecte en general los perfiles crediticios corporativos nacionales.
La reciente crisis política en Perú ha provocado que la confianza empresarial y las expectativas, ya débiles, se desplomen a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial de 2008-2009. La actividad económica en el sector de minería y metales de Perú se contrajo un 3.5% interanual en los primeros cinco meses de 2022.
En ese sentido, Fitch redujo su pronóstico de crecimiento del PBI para 2022 de 2.5% a 2.3%, lo que refleja una menor producción minera.
Las políticas fiscales y monetarias más estrictas, los precios del petróleo más altos, la caída de los precios del cobre y el malestar social son factores clave que pesarán sobre el crecimiento. Si bien puede estar en marcha una recuperación del mercado laboral, el trabajo informal ha crecido en relación con los niveles previos a la pandemia, y persiste un frágil crecimiento de los salarios reales.
Aunque no está incorporado en el caso de calificación base de Fitch, vemos un escenario plausible en el que la incertidumbre política hace que las empresas reduzcan significativamente el gasto de capital de crecimiento más allá del 2024.
Si bien la mayor parte de este gasto de capital habría respaldado la construcción de redes de transmisión de gas natural y electricidad, los proyectos de energías renovables también habrían experimentado un gasto significativo. Estos últimos son fundamentales para la seguridad energética y los objetivos de descarbonización de Perú, así como para los grandes compradores corporativos (por ejemplo, empresas mineras).
La intensidad de las emisiones de carbono en la generación de energía es un factor cada vez más importante en nuestra evaluación de la sostenibilidad operativa y la rentabilidad de una GenCo a mediano y largo plazo. Una base de activos limpia generalmente indica costos variables de producción bajos, una posición sólida en la orden de despacho y un riesgo bajo de cambios regulatorios adversos, típicamente con una correlación positiva con el precio de emisión de dióxido de carbono.
También vemos cierta probabilidad de márgenes de reserva más bajos para el sector con el tiempo si la nueva oferta no logra seguir el ritmo del crecimiento de la demanda. Los márgenes de reserva muy bajos dan como resultado una alta volatilidad de los precios y pueden aumentar la intervención del gobierno en forma de controles de precios y multas reglamentarias.
En el corto a mediano plazo, creemos que Perú no podrá abordar la inestabilidad y restaurar la confianza de una manera que conduzca a una mayor inversión en energía. La ejecución de políticas gubernamentales y la capacidad técnica disminuidas, junto con las objeciones de la comunidad local, se han citado como impedimentos clave para la llamada “masificación”, la tubería propuesta de gas natural a áreas remotas, a pesar del apoyo del gobierno central para el proyecto.
La incertidumbre política está afectando directamente al menos al 60% de la cartera de empresas no financieras calificadas de Fitch en Perú, particularmente emisores en energía, minería y generación eléctrica.
Las empresas mineras totalizan aproximadamente el 20 % de la cartera calificada por Fitch y comprenden el 18% del PBI de Perú en el 2021, según el valor en dólares estadounidenses de las exportaciones de metales. El sector, que ya experimenta desafíos de producción crónicos, enfrenta riesgos futuros y existenciales adicionales si no logra adquirir energía renovable de bajo costo para alcanzar los objetivos de emisiones atmosféricas de alcance 1 y 2 para el 2030.
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