Durante su extenso discurso presidencial por 28 de julio, la jefa de Estado, Dina Boluarte, habló del sector agrario, pero su mensaje no incluyó medidas para la reactivación de este rubro, aseguró el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.
“Ha hablado de acciones que se están tomando, de proyectos de irrigación, pero no de medidas para la reactivación. Hay que considerar que este año no nos estamos recuperando”, aseguró a este diario.
Mira: Netflix: en dos meses comenzaría el pago del IGV por el servicio de streaming
En las últimas semanas, diversos representantes del Ejecutivo han destacado el crecimiento económico de más de 5% de abril y mayo, y han resaltado el avance de pesca y agro. Para el representante de AGAP, esos resultados no reflejan una real recuperación, sino un efecto rebote debido a la recesión registrada el año pasado. El sector agropecuario se contrajo en 2.91% en 2023, su peor resultado en casi 30 años.
Gabriel Amaro reveló que entre enero y mayo las agroexportaciones (en cantidad) registraron resultados negativos con una caída de casi 18% si se compara con el mismo periodo de 2023, año en el que sumaron 1’813,159 toneladas. Además, precisó, que al mes se pierden alrededor 85,000 empleos en este rubro por falta de una norma que impulse las contrataciones, como la Ley de Promoción Agraria derogada por el Congreso.
DATOS
-Gabriel Amaro manifestó que con el Puerto de Chancay se necesitará más producción agraria, de manera que salga por esa terminal.
-Para que esta producción crezca, precisó que se necesita más inversión. “Es la oportunidad de hacer nuevamente competitivo a nuestro país”, añadió.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/54 por todo un año!