/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Gamarra: durante el primer semestre de este año solo se alcanzó un 40% de ventas en comparación con el 2019

La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, Susana Saldaña, detalla que alrededor de 20,000 locales, entre tiendas, talleres y almacenes, se encuentran desocupados por inactividad, ya que no lograron reactivarse tras la pandemia.

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana el emporio comercial de Gamarra inició una campaña de remate de prendas de invierno, esto con el fin de poder afrontar la temporada de primavera verano que se viene. En ese marco Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, señala que durante el primer semestre de este año solo se alcanzó un 40% de ventas en comparación de los niveles prepandemia (2019).
“La campaña otoño invierno no ha sido lo que se esperaba, no ha superado por mucho a campaña del año pasado. Entonces, nuestros microempresarios tienen que liquidar todos sus stocks, por lo cual hay descuentos de hasta 70% para que puedan recuperar su capital lo más que puedan y ese monto volverlo a invertir para la campaña primavera verano”, apunta.
En ese sentido, Saldaña comenta que para esta temporada los mayoristas ya no están comprando las mismas cantidades que llevaban antes a sus tiendas, en gran parte debido a que la ropa importada ha copado gran parte del mercado.
“Ha sido una campaña difícil por muchos motivos, como el exceso de importación, el temor del Gobierno al no querer imponer salvaguardias, el poco acceso de los microempresarios a créditos baratos y la propia economía de los peruanos”, indicó.
Además, el comercio informal que vende ropa importada de contrabando, sin pagar impuestos y sin garantía alguna. “Entones, todo esto sumado a la inestabilidad política, económica y jurídica está pasando factura”.
Por otro lado, comentó que del 100% de empresarios, solo 50% ha iniciado su proceso de recuperación, la otra mitad no ha podido retomar sus actividades en el emporio comercial.
“Nuestra principal preocupación es no retroceder en este proceso por que sería negativo para la industria. Alrededor de 20,000 locales, entre tiendas, talleres y almacenes, están desocupados, ya que no hay actividad”, indicó Susana Saldaña.
Efecto Qatar 2022
El sector deportivo junto con el de fiestas han sido unos de los últimos, según comenta la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, en iniciar su proceso de recuperación, ya que no hubo demanda durante gran parte de la pandemia.
No obstante, con el avance de las eliminatorias y los buenos resultados de la selección peruana se logró llegar a un 30% de recuperación en este segmento, pero tras la eliminación de Perú al mundial este avance fue frenado.
“Se había proyectado hacer un promedio de millón de prendas, que iba a beneficiar a más de 5,000 talleres, pero lamentablemente esto se perdió y ahorita el sector está enfocado en otros eventos como olimpiadas escolares y campeonatos deportivos”, manifiesta.
Asimismo, Saldaña comenta a raíz de que algunas prendas estaban en proceso de producción, los empresarios se han quedado con telas que no pudieron ser usadas. Incluso, en julio hubieron pequeñas campañas de remate de camisetas de la selección, para no perder toda esa producción que ya se había avanzado.
VIDEO RECOMENDADO