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Gremios aéreos alertan que proyecto del Congreso afectaría al 70% de pasajeros

Afirmaron que lo que se busca es que el Estado intervenga en la fijación de precios de los boletos aéreos, “con serias implicancias en el mercado”.

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El proyecto de ley que plantea cambios en los servicios aéreos afectaría al 70% de los pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifas más bajas, alertaron gremios relacionados con el sector.
La iniciativa del Congreso plantea que el pasajero elija libremente, sin costo adicional, el asiento de su preferencia en vuelos comerciales nacionales e internacionales. Además, se señala que el peso del equipaje de mano acompañado permitido sin costo alguno es de 10 kilogramos.
A través de un comunicado, ComexPerú, AETAI, Canatur, ALTA, Apotur, IATA, Canatur y APEA, señalaron que lo que se busca es que el Estado intervenga en la fijación de precios de los boletos aéreos, “con serias implicancias en el mercado”.
“Desde hace años, a nivel mundial la industria aeronáutica ha adoptado un modelo de flexibilización y personalización de tarifas, ofreciendo a los pasajeros alternativas de boletos cada vez más asequibles, que incluyen servicios básicos y la posibilidad de sumar atributos adicionales en caso de requerirlos”, indicaron en un comunicado.
Esta flexibilidad, precisaron, ha permitido un mayor acceso al transporte, con lo cual entre 2011 y 2019 el número de pasajeros transportados en Perú en un año pasó de 18 millones a 40 millones.
En ese periodo, precisaron que los precios se redujeron en casi 40% en rutas domésticas e internacionales.
“El proyecto de ley busca modificar el esquema tarifario actual, con lo que obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas, ya que necesariamente tendrán que incluir atributos que son adicionales como la elección de asiento y un equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos, por los que una gran masa de pasajeros no está dispuesta a pagar; alejándonos del desarrollo y las mejores prácticas globales”, precisaron.
Asimismo, señalaron que, a mediados del año pasado, Indecopi rechazó la propuesta y reconoció que el elegir un asiento es una prestación adicional que, de ser adquirida, debía ser asumida por el pasajero que la requiera.
“Exhortamos a los congresistas y sus bancadas y a las autoridades del Poder Ejecutivo a revisar esta decisión y a estudiar este proyecto de ley para verificar su legitimidad y las implicancias reales que pueda tener, ya que, en lugar de buscar el mayor beneficio de la población, impactará gravemente en los viajeros, la conectividad, el turismo, el comercio y el desarrollo socioeconómico del país, dificultando el acceso al servicio a millones de personas”, añadieron.
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