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Gremios aeroportuarios piden revisar acuerdos entre el MTC y LAP por la ampliación del Jorge Chávez
Los gremios y usuarios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez expresaron su desacuerdo con el acta suscrita el pasado 29 de abril entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto, que permite a la concesionaria operar de formar dual, manteniendo en actividad el terminal de pasajeros y entregando un segundo edificio en el 2025, pero de menor capacidad a lo prometido en un inicio.
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Diversos gremios y usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) expresaron su desacuerdo con el acta suscrita el 29 de abril de 2022 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto.
A través de un comunicado, señalaron que la nueva medida permite a la concesionaria operar de formar dual, manteniendo en actividad el terminal de pasajeros y entregando un segundo edificio en el 2025, pero de menor capacidad a lo prometido en un inicio.
“Cuestionamos que estos acuerdos se hayan dado en contra de lo anunciado previa y públicamente por el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, en cuanto a que se mantendría lo pactado originalmente, que contempla un terminal único”, indicaron.
Los gremios agregaron que esta medida se da a pesar de que Ositran determinó claramente que el escenario dual no estaba contemplado en el contrato de concesión del aeropuerto y que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había señalado que el concesionario no demostró que su propuesta fuera más beneficiosa para la conectividad del país y los usuarios.
En ese sentido, consideraron que la falta de fundamentación con la que se llegan a ciertas conclusiones en el acta firmada, evidencia que estos acuerdos debieron discutirse con más claridad en el marco de la firma de una nueva adenda que modifique el contrato de concesión vigente.
“Esto hubiese permitido un mayor análisis de los beneficios que habría recibido LAP todos estos años en los que viene postergándose la construcción del nuevo terminal”, precisaron.
Asimismo, los gremios exhortaron a las autoridades a revisar lo acordado dando un curso adecuado a sus acciones, permitiendo que este proceso cierre de forma participativa y transparente, para que los usuarios no deban incurrir en algún tipo de sobrecosto y respetando el contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez.
“Solo así podremos tener un aeropuerto que cumpla con los más altos estándares mundiales de diseño, procesos, capacidad, tecnología, calidad y servicio, que priorice lo que el país necesita”, acotaron.
Los que firmaron el acta fueron los de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú), APEA (Asociación Peruana de Empresas Aéreas), ComexPerú (Sociedad de Comercio Exterior del Perú), Apotur (Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno), SHP (Sociedad de Hoteles del Perú), entre otros.
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