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Impuestos para apuestas online: ¿cómo impactaría en el rubro las regulaciones en el sector?

Debido a la proliferación de apuestas en línea, que el año pasado movió más de S/ 1,000 millones sin pagar impuestos, el Ejecutivo vio un nicho de recaudación y presentó un proyecto para regular la explotación de juegos a distancia, que ya entrará al Pleno del Congreso. De esta manera, espera gravar con 12% estos negocios por internet. En esta nota te contamos los detalles sobre el impacto de las nuevas regulaciones.

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Fecha Actualización
Debido a la proliferación de apuestas en línea, que el año pasado movió más de S/ 1,000 millones sin pagar impuestos, el Ejecutivo vio un nicho de recaudación y presentó un proyecto para regular la explotación de juegos a distancia, que ya entrará al Pleno del Congreso. De esta manera, espera gravar con 12% estos negocios por internet. En esta nota te contamos los detalles sobre el impacto de las nuevas regulaciones.
La medida, que ya fue aprobada en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso el pasado miércoles 6 de junio, también impondrá un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 1% para los apostadores.
De acuerdo al titular del Mincetur, Roberto Sánchez, la propuesta permitiría recaudar hasta S/ 160 millones anuales que servirían para dinamizar el turismo y crear más obras de infraestructura pública, como también promover el deporte. Es decir, del 100% recaudado por el impuesto a las apuestas en línea, un 40% irá al Tesoro Público, otro 40% al Mincetur y el 20% restante al Instituto Peruano del Deporte (IPD).
¿Cuáles serían las nuevas regulaciones?
La iniciativa busca que todas las empresas dedicadas a las apuestas online se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Además, deben tener un representante legal en el Perú; y el dominio web de su plataforma, poseer la terminación “.pe”.
En ese marco, si las entidades que desean realizar esta actividad no cuentan con la autorización sectorial respectiva, estarán prohibidas de realizar contratos de publicidad o patrocinio.
Otro de los objetivos es el de proteger a la población a partir de controles varios, entre los cuales se restringirá el acceso a menores de 18 años y tratarán de evitar mediante todas las vías conductas adictivas como la ludopatía.
A su vez tienen como propósito que el juego virtual no se convierta en un potencial lugar de cometer delitos de alta gravedad, como el financiamiento del terrorismo, lavado de dinero, fraudes informáticos, etc.
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¿De qué manera impactaría al mercado virtual?
Para el abogado tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, el proyecto para que las empresas de apuestas a distancia tributen es buena, pero los que proponen el dictamen deben explicar, con un estudio técnico, los criterios del monto de la tasa de impuesto que se cobrará.
Es importante saber cuáles son los criterios que han tomado para definir el porcentaje del 12% o el monto que quieran poner. Como cualquier impuesto siempre habrá una afectación en la demanda, pero a veces el tipo de producto puede amortiguar ese golpe”, refirió el experto a este Diario.
En esa línea, el especialista mencionó que si no aclaran porqué la tasa que proponen es la correcta, podría terminar “lapidando a la industria y atrás hay un montón de empleo.
Competencia desleal
El tributarista también mencionó que otro punto a considerar es que este proyecto podría ser discriminatorio, debido a que solo las empresas de juegos y apuestas deportivas a distancias domiciliadas en el Perú tienen que tributar y las extranjeras no.
En la práctica podría ser discriminatorio entre empresas, porque si un usuario agarra su celular para apostar y la compañía local, que tiene que sacar el impuesto de un lado traslada de alguna forma el pago a su cliente, entonces este va a optar por una empresa extranjera”, refirió.
Del mismo modo, la Asociación Peruana de Apuestas Deportivas (Apadela), quien está acuerdo en que se establezca una regulación moderna para esta industria, pidió que no sea una competencia desleal.
Aplicar esta medida solo a empresas domiciliadas en el Perú generaría una competencia desleal al favorecer a alrededor de 100 entidades extranjeras que operan en el país, en desmedro de la industria local”, señaló.
Es así que exigió que el pago de los impuestos sean los mismos para todos los participantes de esta industria, sean o no domiciliados, para, de esta forma, fomentar una competencia justa entre todos los operadores locales y extranjeros.
¿Qué pasará con las empresas?
Según Apadela, habría el cierre de la gran mayoría de casas de apuestas nacionales por los altos costos tributarios impuestos por la regulación, ya que no serían competitivas frente a las casas de apuestas extranjeras que no pagan impuestos localmente.
Se daría la eliminación de los ingresos de los pequeños negocios que trabajan con la industria para generar ingresos adicionales”, precisó.
A esto se suma, el desincentivo a que más empresas quieran operar de manera domiciliada en el país.
¿Reducción de patrocinios?
La asociación detalló que el proyecto podría generar la reducción significativa o incluso eliminación de patrocinios al deporte nacional.
En esa línea, agregó que habría una menor o nula recaudación tributaria de ese sector en el país.
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