/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Indecopi: El consumidor ahora prefiere conciliar con empresas en vez de denunciar

El Indecopi registró aproximadamente 20,000 denuncias vinculados a temas de defensa del consumidor en 2018, una cifra que mostró un estancamiento respecto de años anteriores.

Imagen
Fecha Actualización
El número de denuncias de los consumidores peruanos contra proveedores de productos o servicios se ha estancado, lo que refleja que ahora hay una preferencia por conciliar en vez de litigar con las empresas, sostuvo hoy Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi.
El funcionario indicó que el Indecopi viene registrando entre 50,000 y 55,000 reclamos vinculados a temas de defensa del consumidor. Gagliuffi explicó que "un reclamo es cuando la gente todavía no quiere denunciar, iniciar un procedimiento, sino quiere una solución".
"De los 50,000 reclamos, casi 26,000 tuvieron audiencia de conciliación y ahí más del 80% se conciliaron directamente sin la necesidad que la gente litigue. Es decir, la gente está prefiriendo el mecanismo de la autocomposición vía conciliación que el de la denuncia, que puede tomar mucho tiempo", agregó.
Gagliuffi indicó que el Indecopi registró aproximadamente 20,000 denuncias en temas de consumidor en 2018. Sin embargo, la cifra mostró un estancamiento respecto de años anteriores.
"Las denuncias siempre crecían sostenidamente entre 10 y 15 por ciento año a año, pero este año [2018] se ha estancado el número y más bien han crecido los reclamos y las orientaciones. Es decir, estamos llevando a la gente más de esa cultura del ligitio o de la pelea, donde gastan mucho tiempo y dinero, hacia una cultura de solución inmediata, directa", sostuvo en entrevista con RPP.
Además, comentó que el mayor número de reclamos por parte de los consumidores se da en el sector financiero, el sector inmboliario y el sector educación. También hay "muchos casos" en transporte terrestre y transporte aéreo.
En esa línea, Gagliuffi dijo que para realizar los trabajos de fiscalización, el Indecopi toma en cuenta el número de reclamos registrado en un determinado sector y el impacto que tiene en la canasta básica de las familias.
"Estamos fiscalizando con empatía y sobre todo en los mercados más sensibles", concluyó.