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Indecopi multa con S/ 11 millones a Quad y Navarrete por repartirse mercado de impresión de textos escolares
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi (SDC) confirmó, en segunda y última instancia administrativa, una multa de 2,495 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a más de S/ 11 millones, a las empresas Quad/Graphics Perú S.R.L. y Corporación Gráfica Navarrete S.A. por actuar de manera anticompetitiva en el mercado de impresión de textos escolares, tras repartirse procedimientos de selección entre 2009 y 2016.
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La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi (SDC) confirmó, en segunda y última instancia administrativa, una multa de 2,495 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a más de S/ 11 millones, a las empresas Quad/Graphics Perú S.R.L. y Corporación Gráfica Navarrete S.A. por actuar de manera anticompetitiva en el mercado de impresión de textos escolares, tras repartirse procedimientos de selección entre 2009 y 2016.
La evidencia analizada demostró que representantes y trabajadores de las empresas investigadas coordinaban clandestinamente mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones, el reparto de concursos públicos, procesos especiales, entre otros, convocados por el Ministerio de Educación (Minedu) para brindar el servicio de impresión de textos escolares, así como por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, en varios casos las ofertas económicas efectuadas por los infractores buscaban simular la existencia de competencia entre ellos. Por ello, se sancionó a Quad/ Graphics con una multa de 1929.51 UIT y a Navarrete con 565.49 UIT.
Indecopi también corroboró la responsabilidad de dos personas naturales que apelaron la decisión de la Comisión, a las que se aplicó una multa total de 89.82 UIT equivalente a más de S/ 400,000.
También se confirmó la medida correctiva impuesta en primera instancia, para que las empresas infractoras implementen un ‘Programa de Cumplimiento’ en materia de libre competencia. Ello busca contrarrestar las condiciones que puedan promover o permitir que se generen nuevas conductas anticompetitivas y reducir futuras contravenciones a la ley.
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