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Presentan 'Mapa de Consumo' para identificar qué entidad resuelve reclamos
El mapa informa de manera simple y gráfica sobre las entidades encargadas de atender casos de protección al consumidor.
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SBS resaltó que su gestión estará orientada a proteger a sus usuarios. (USI)
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Osiptel anuncia el segundo apagón telefónico. (USI)
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Indecopi sancionó a Gloria, Laive y Nestlé. (USI)
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Siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor presentaron a la ciudadanía el ‘Mapa de Consumo’. ¿De qué trata esta herramienta?
El mapa informa de manera simple y gráfica sobre las entidades encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de estas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.
El ‘Mapa de Consumo’ concentra información precisa sobre las competencias de los siguientes organismos:
- Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)
- Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
El Mapa de Consumo busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, a nivel nacional, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.
Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015:
- el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel.
- el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS.
- el 76% desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos.
- el 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas.
- el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce que temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin
- el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.
En dicha encuesta se realizó una pregunta para medir el conocimiento de los ciudadanos respecto de los mecanismos de solución de conflictos para actividades fuera del ámbito del Indecopi.
Ante la pregunta: Si tuviera dificultades con el/los servicio(s) o productos de…Podría indicarme ¿qué instituciones se encargarían de orientarlo y atenderlo? ¿Alguna otra? , la respuesta se resume en el siguiente cuadro:
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El ‘Mapa de Consumo’ tiene como objetivo empoderar al ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidor para que, en el menor tiempo posible y dirigiéndose a la entidad adecuada, obtenga la atención de sus consultas, reclamos o denuncias.
Esta herramienta didáctica y amigable, ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara.
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