/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Indecopi multa a LAN con más de medio millón de soles por demora y cancelación de vuelos

La aerolínea no pudo probar que estos casos escaparon de su control. La medida correctiva le impuso devolver el costo del pasaje a los usuarios afectados.

Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Imagen
(USI)
Fecha Actualización
La Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) sancionó a la empresa LAN Perú S.A con una multa total de 157.37 UIT (S/653,085.50 por la demora, reprogramación y cancelación de 301 vuelos.
La aerolínea no pudo acreditar que esta denuncia escapó de su control, pese a haber sostenido en su defensa que la mayoría de las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de dichos vuelos se habrían debido a hechos fortuitos o de fuerza mayor.
Para revertir la conducta infractora, la entidad reguladora impuso como medida correctiva la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que adquirieron su pasaje, registraron su embarque y no pudieron viajar.
El pago respectivo lo realizará directamente la empresa sin que los consumidores tengan que gestionarlo. Es decir, no será necesario que los clientes presenten el boleto aéreo como medio probatorio para acreditar la contratación del servicio.
LAN deberá presentar pruebas del cumplimiento de esta medida correctiva ante la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte en un plazo de 30 días, que culminará el próximo 31 de julio.
Respuesta de LAN
La Gerencia de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú señaló la sanción impuesta por INDECOPI será revisada en vía judicial por la autoridad competente.
"Las Resoluciones mencionadas restan valor probatorio a los informes técnicos elaborados por nuestro personal de mantenimiento respecto a situaciones que calificaron como caso fortuito, a pesar de que éstos fueron debidamente acreditados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad competente en la fiscalización y supervisión en materia de aeronáutica civil en el Perú", se indica en un comunicado.
Además agrega que "no hubo pasajeros afectados", hecho por el cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor disminuyó la multa impuesta en más de un 60% respecto a la multa inicial.
Aquí puedes leer la resolución emitida por Indecopi:
TAGS RELACIONADOS