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Indecopi: Tres sugerencias para turistas por el Inti Raymi y San Juan
Especialista de la entidad recuerda que el Servicio al Ciudadano atiende consultas y reclamos.
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Muchos turistas nacionales y extranjeros viajarán al interior del país este fin de semana en el contexto de la fiesta de San Juan y las celebraciones del Inti Raymi, que tendrán como fechas centrales al 23 y 24 de este mes, respectivamente. Por ello, el Indecopi ha dado una serie de recomendaciones a los consumidores que realicen actividades esta semana.
La principal sugerencia para quienes están por viajar y para los que ya salieron de sus hogares es verificar si las empresas de transportes o de hospedaje con las que se efectuaron reservas tienen sanciones.
Mariela Villacorta, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, explica que esto puede verificarse en la página web del Indecopi, en la sección ‘Mira a quién le compras’.
PASOS A SEGUIR
Debido a que uno de los problemas más frecuentes es la cancelación de eventos, Villacorta recomienda conservar los comprobantes de pago y anuncios publicitarios, e incluso tomar capturas de pantalla si se trata de una oferta por Internet. “Esto servirá como base para hacer un reclamo posterior e identificar al proveedor”, explicó.
Debido a que uno de los problemas más frecuentes es la cancelación de eventos, Villacorta recomienda conservar los comprobantes de pago y anuncios publicitarios, e incluso tomar capturas de pantalla si se trata de una oferta por Internet. “Esto servirá como base para hacer un reclamo posterior e identificar al proveedor”, explicó.
Otra sugerencia es que, ante un inconveniente, primero se hable con la empresa. Si no se halla una solución, el siguiente paso es formalizar el reclamo. “De no llegar a un acuerdo, se puede pedir el libro de reclamaciones”, aclaró.
La tercera etapa será contactar al mismo Indecopi a través de cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o su canal de atención especializada.
“A través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi, no solo se da información sobre cómo hacer un reclamo, sino que estos se reciben para que el consumidor llegue a algún acuerdo con el proveedor”, destacó.
SABÍA QUE
- El libro de reclamaciones debe estar en todo establecimiento comercial. Si el cliente lo pide, la empresa deberá dárselo. Pero si se ofrece una solución, esta también deberá ser registrada.
- Números de Indecopi ante reclamos: 224-7777 (Lima) y 0800-44040 (regiones).
- El libro de reclamaciones debe estar en todo establecimiento comercial. Si el cliente lo pide, la empresa deberá dárselo. Pero si se ofrece una solución, esta también deberá ser registrada.
- Números de Indecopi ante reclamos: 224-7777 (Lima) y 0800-44040 (regiones).
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