En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor retrocedió 0.24% en Lima Metropolitana, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, la inflación acumuló un avance de 1.78% en 12 meses, su nivel más bajo en casi cuatro años.
Mira: Congresistas hacen el ridículo ante Julio Velarde
Solo en el noveno mes del año, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que mostró la mayor incidencia en el resultado con una variación negativa de 097%. En este rubro incidió la caída de los precios del ajo entero (-26.4%), choclo (-21.8%), y cebolla de cabeza (-10.5%).
También se observó un retroceso en algunas frutas como el mango (-20.7%), arándanos (-12.2%), fresa (-10%) y naranja de mesa (-3.6%). No obstante, sí se observó un incremento en los precios del pollo eviscerado (2.7%), pechuga (1.5%), y piera (1.3%).
Por otro lado, el sector transporte presentó una disminución de 0.40% debido a los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-9.2%), y pasaje aéreo nacional e internacional (-9.7% y -3% respectivamente.
Distinto fue el panorama del sector bienes y servicios diversos que presentó una variación de 0.18% por el incremento en los precios de salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales con teñido de cabello.
Restaurantes y hoteles, en tanto, creció 0.16% por el aumento de los precios en servicio d comida en restaurantes, entre ellos tamales, sanguches, caldo de gallina y restaurantes.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO