La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito MF por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
De acuerdo con la resolución publicada en El Peruano, se precisa que, al 31 de marzo último, la cooperativa presentaba un patrimonio negativo ascendente a un millón 977 mil 379.86 soles, mostrando así la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
La cooperativa inició operaciones en mayo de 2014.
Tienen siete agencias, la mayoría en la selva rural. Según la web de la cooperativa, el 68% de socios es mujer y el 50% de sus créditos fueron otorgados a clientes de zonas rurales.
En septiembre, la cooperativa presentó sus descargos respecto de las observaciones identificadas sobre los estados financieros a marzo y manifestó que afrontaba una situación económica difícil, e informó la pérdida de la información documentaria requerida por la SBS.
La resolución detalla que la entidad no presentó sustento alguno que acredite haber adoptado acciones que hayan revertido de manera efectiva la situación de insolvencia identificada por el organismo de control.
La SBS designó a Rocio La Rosa Leon y a Luis Vaiz Neyra como interventores, principal y alterno, respectivamente, para que, en representación de la SBS realicen los actos necesarios para llevar adelante la operación.
LO QUE DIJO LA COOPERATIVA
En medio de la incertidumbre de los socios, la cooperativa emitió este comunicado:
1. De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar el ahorro, en estricta aplicación de la Ley N° 30822 (Ley COOPAC) que otorgó a la SBS el mandato de supervisar el sistema cooperativo de ahorro y crédito desde enero de 2019, mediante Resolución SBS N*03676 -2024 se ha intervenido a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MF por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.
2. La intervención de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MF. que implica -entre otras consecuencias- la suspensión de operaciones de la referida COOPAC, conlleva también las siguientes prohibiciones:
-Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa intervenida, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
- Constituir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa intervenida.
DATOS
- Los socios que requieran información pueden llamar a la línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).
-Otro canal de atención es la web de la SBS.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.