PUBLICIDAD
Javier Bereche: “El fenómeno de El Niño podría impactar a 100 mil familias en la región Piura”
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura advierte que la agricultura es una de las principales actividades que se viven en el país, por lo que el impacto podría ser todavía mayor.
Imagen
Fecha Actualización
Ante la llegada de El Niño, Javier Bereche asegura que aún el gobierno está a tiempo de apoyar al sector agrícola, aunque cuestiona que no se haya tomado acciones antes.
¿Cuál cree que será el impacto de El Niño?
El fenómeno de El Niño ya lo tenemos, y no solo son lluvias, sino que el primer impacto es el cambio climático. La primera actividad impactada es la agricultura. Prueba de ello es que no ha habido la floración de todos los años, como pasó con el limón y todos los peruanos lo hemos notado con los precios. El mango también está afectado, así como la palta, la uva.
¿Qué es lo que se pide a las autoridades?
Lo que tenemos que evitar es que, en 2024, el sector caiga en insolvencia, por lo que solicitamos la reprogramación de las cuotas de préstamos para el sector agricultura y bonos para el pequeño agricultor, FAE para la mediana agricultura, y Reactiva para la gran agricultura, de manera que tengan capital de trabajo.
¿Cuántas familias se verían afectadas con este fenómeno?
Solo en Piura el impacto podría estar entre 85,000 y 100,000 familias. Pero, además, la agricultura es una de las principales actividades que se viven en el país, así que el impacto podría ser mayor.
¿Ha demorado la reacción?
Sí. Ha habido falta de previsión, porque todos sabemos que El Niño Costero llegó en marzo y que el Global ya está pronosticado por las temperaturas oceánicas; sin embargo, nada se ha hecho para poder prever soluciones para aquellas actividades productivas impactadas por el efecto climático. Meses atrás venimos sufriendo el impacto porque no hemos tenido invierno y, sin eso, muchas floraciones no se han dado y tenemos ahora este resultado.
¿Estamos a tiempo de hacer algo por la agricultura?
Sí estamos a tiempo de resolver el problema porque las cosechas de la gran campaña son generalmente en el último trimestre. Para 2023 ya no hay nada que hacer, pero sí podemos evitar que el sector caiga en insolvencia el próximo año, así que hay que garantizar que el agricultor trabaje sus cultivos para 2024 y para ello necesita capital de trabajo.
Ecuador ya declaró la “alerta naranja” por El Niño.
Perú tiene uno de los cinco mejores buques de investigación oceanográfica del mundo, que es el BAP Carrasco. A nosotros la Marina nos invitó para conocer de primera fuente cómo van las temperaturas porque el BAP arribó a Piura, y lo que vimos es que las probabilidades de un fenómeno de El Niño moderado a fuerte han aumentado.
Hay presupuesto para atender la emergencia, pero no se ejecuta.
Es una preocupación latente lo que sucede en los tres niveles del gobierno con la no ejecución. Debemos exhortar para que se agilicen los trabajos de prevención para que se culminen los proyectos. Tenemos alrededor de dos meses y medio para estar preparados. Estamos ante la presencia de El Niño, con autoridades con soluciones provisionales, pero no integrales, es decir, que una vez que te inundas, recién te sacan el agua.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD