Tras el enfrentamiento en la montaña de Siete Colores, en Cusco, Juan Stoessel analiza el rol del turismo en este escenario.
¿Cuál es su balance de lo ocurrido en la montaña de Siete Colores?
Esto lleva años de conflicto. Es indispensable que la zona sea declarada como reserva cultural y natural para que el manejo pase a manos de los organismos correspondientes. De esta manera, se podrá conservar el vestigio y beneficiar a toda la zona.
¿La ‘cupocracia’ es común en otros atractivos turísticos? En el Perú parece que no podemos salir de los mismos problemas.
Para resolver esto, las instancias del Gobierno deben marcar bien la cancha y hacer que se cumpla la ley para todos por igual.
Mira: Montaña de Siete Colores: Detienen a 19 personas por muerte de comunero
¿Están ‘lotizando’ nuestros atractivos turísticos?
Lo sucedido en Machu Picchu, meses atrás, se está resolviendo gracias a que se dejó de usar la obsoleta plataforma del Mincul.
¿Cuál es, finalmente, la situación de Machu Picchu? ¿Tendrá una página seria con entradas virtuales, sin corrupción, ni colas, ni maltratos al turista?
Todos los peruanos de bien tenemos que supervisar que esta nueva plataforma sea 100% transparente y amigable para el consumidor.
Hace poco escribió sobre “el destino brillante del turismo peruano”, sobre todo pensando en Chancay y el nuevo aeropuerto. ¿Cómo beneficiarnos y evitar los complejos problemas que también conllevan?
La mejor forma de beneficiarnos es estar preparados para lo que viene. No podemos desaprovechar estas extraordinarias oportunidades.
El crecimiento económico no ha sido el esperado. ¿Qué se prevé en el rubro para lo que queda del año?
El turismo receptivo está al alza y no le afecta la situación económica del país. El que sí se perjudica es el turismo corporativo, que por ahora sigue recuperándose. Esperemos que pueda continuar.
Se habla de un posible aumento del sueldo mínimo. ¿Cómo impactaría en el rubro?
El sector está saliendo de una crisis que ha durado cuatro años. Pandemias, más Castillo, más autogolpe/revueltas… Muchas empresas han quebrado y otras están en situaciones muy delicadas. Esta medida va a afectar, principalmente, a las mypes y va a incentivar a que las empresas formales migren a ser informales.
Ha escrito sobre los feriados. A su juicio son un perder-perder. ¿Por qué?
El Congreso debe de trabajar este tema. Pasar los feriados a lunes o viernes beneficia mucho al turismo interno, sobre todo a destinos fuera de Lima. Y, por otro lado, no perjudica al turismo corporativo.
VIDEO RECOMENDADO