En el segundo trimestre del año, la inversión privada registró un retroceso de 0.2%, reportó el Banco Central de Reserva (BCR). Cabe precisar que en los primeros tres meses del año se observó un avance de solo 0.2%.
Mira: Conozca los nuevos aplicativos de préstamos fraudulentos
Este retroceso fue consecuencia del menor desembolso residencial, que cayó 9.8% entre abril y junio. No obstante, fue compensado por un avance de la inversión minera y no minera no residencial de 3.4%.
"En el trimestre se observó que la confianza empresarial mejoró respecto al mismo periodo del año anterior. Las expectativas de la economía a 3 meses avanzaron, pero continuaron en promedio en terreno pesimista", precisó el BCR.
Por otro lado, el BCR precisó que el consumo privado avanzó en 2.3% asociada al crecimiento del empleo y la recuperación de los ingresos reales. En ese sentido, precisó que en el empleo formal avanzó 2.2% interanual, lo que significó un incremento de 370,000 puestos laborales.
"Resalta la expansión del empleo privado en los sectores servicios, comercio y construcción. Por su parte, la masa salarial total real aumentó en 6.9%, explicado por el crecimiento del salario promedio real y el avance del empleo", indicó.
Del mismo modo, precisó que "este contexto favorable al consumo se reflejó en un incremento del volumen de importaciones de bienes de consumo no duradero de 2.6%". No obstante, precisó que el crédito de consumo se contrajo 1.2%.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO