PUBLICIDAD
La malísima receta de prohibir las importaciones
Imagen
Fecha Actualización
El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) adelantó que en un eventual gobierno suyo “no habrá importaciones de lo que el pueblo produce”.
Esto implicaría impedir los ingresos de diferentes productos y bienes que, aunque bien suene, no tendría otro efecto que ser contraproducente para la cadena productiva del país y los intereses de quienes se espera proteger y demás, según destacaron especialistas.
Respecto a lo anunciado por Castillo, Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), explicó que la importación de ciertos productos “que el pueblo produce” se da porque la capacidad del país no cubre la demanda nacional.
“Es decir, limitando las importaciones las consecuencias directas alcanzarían a los consumidores. “Lo primero que ocurrirá es desabastecimiento y, con ello, los precios se incrementarán”, detalló.
Otro aspecto es que se perdería capacidad productiva, pues el 75% de los bienes de capital en el país son importados.
“Para producir galletas se tienen varios componentes importados. Pero el país no produce lo suficiente. Entonces, si limitamos las importaciones, se golpea la industria. Uno de los principales productos que necesita de la importanción es el pollo y las carnes, por el maíz amarillo duro. En general, son varios alimentos que se afectarían”, subrayó.
A su turno, Édgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), señaló que entre los efectos también se tendría que los países a los que se les limite la importación replicarían la medida con el nuestro.
En la actualidad, se tienen 21 acuerdos comerciales con 54 países.
En este sentido, Vásquez indicó que se perjudicarían más de 37.000 empresas nacionales que se dedican a este rubro.
Según la Sunat, el 79,4% de las empresas exportadoras peruanas fueron micro y pequeñas empresas (mypes) en 2020.
“Quienes se afectarían son los comerciantes más pequeños que encontramos en Gamarra, por ejemplo. El candidato Castillo debe conocer a quién va a perjudicar con su medida. Al final, paradójicamente la medida de ‘protección’ va a terminar perjudicando al grupo al que se apunta”, sostuvo.
Vásquez, quien también fue ministro de Comercio Exterior y Turismo, precisó que, además de impulsar el encarecimiento de los productos, ocurriría lo mismo con el desempleo.
“Esta política de cerrar el mercado ya se tuvo en la década de 1970 y 1980 y los efectos fueron devastadores. La propuesta no corresponde en ningún sentido”, dijo Vásquez.
“Con la cancelación del comercio exterior, tanto de ida y vuelta, se estaría destruyendo un tejido empresarial importantísimo para pequeñas empresas que se ha construido”, dijo.
Datos
Más de 25.500 microempresas importaron durante el año 2020, un 10,7% más que en el año previo.
Casi 3.900 microempresas fueron exportadoras el año pasado, un 8,4% menos que en el 2019.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD