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La moda en 2021 será menos rentable y más pequeña que antes de la crisis
Según la clasificadora de riesgo Moody’s las limitaciones a los eventos sociales, el teletrabajo y un miedo generalizado a salir y socializar continuarán lastrando la demanda de ropa y cambiarán las preferencias de compra de los consumidores.
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La moda en el mundo será la peor parada de todos los sectores del comercio minorista este 2020, así lo señala un informe elaborado por Moody’s.
La clasificadora de riesgo prevé que la facturación de las empresas que participan en este rubro caerá un 21,5% este 2020 y remontará un 14% el próximo año, 6,8% menos que lo vendido en el 2019, informa el portal Modaes.
En tanto, la rentabilidad se verá todavía más dañada por el uso de los descuentos para estimular las ventas. El resultado bruto de explotación (EBITDA) de las empresas minoristas de moda se hundirá un 45% en 2020 y rebotará un 56,7% en 2021, pero seguirá un 17,5% por debajo de los niveles pre COVID-19.
DESAFÍOS
La moda se enfrenta, además, a sus propios desafíos. A la caída coyuntural de las ventas por el cierre de tiendas y la contracción del tráfico se suman otros cambios coyunturales que afectan particularmente al sector.
“Las limitaciones a los eventos sociales, el teletrabajo y un miedo generalizado a salir y socializar continuarán lastrando la demanda de ropa y cambiarán las preferencias de compra de los consumidores”, dice Moody’s.
La agencia también anticipa que la tendencia hacia una ropa más cómoda y deportiva se mantendrá, incluso después de la pandemia, lo que impulsará la recuperación de marcas como Adidas o Nike, a expensas de las que se dedican a hacer ropa más formal.
Otro de los factores que juega en contra del retail es la fuerte expansión del online. “Los márgenes del sector continuarán apretados por el auge del online y los formatos con descuento”, señala el estudio.
ALIMENTACIÓN
No obstante, para el conjunto del comercio minorista la agencia ha mejorado su perspectiva de negativa a estable a medida que se recupera la demanda.
La alimentación, por ejemplo, aguantará este año, con crecimientos del 2,2% en facturación y del 3,5% en EBITDA, y para 2021 ya estará un 3,3% por encima en ventas y un 6,1% superior en EBITDA respecto a 2019.
Otros operadores de no alimentación sufrirán caídas este año, pero a un solo dígito, y el año que viene también habrán recuperado los niveles precrisis.
Moody’s apunta que las condiciones para ‘retailers’ de no alimentación “se recuperarán gradualmente” en los próximos 12 a 18 meses, aunque el ritmo al que lo harán continúa siendo incierto.
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