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La transformación digital ya es crucial para las empresas
Existe una preocupación porque todavía hay una brecha digital que se tiene que cerrar.
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“Las empresas nos hemos dado cuenta de que si no te transformas, si no estás en el mundo digital, la probabilidad de subsistencia es prácticamente cero”, aseguró el CEO del BBVA Perú, Fernando Eguiluz.
Durante su participación en el Hispam Digital Forum, organizado por Telefónica, el representante de la entidad financiera destacó que un factor que buscan los clientes hoy en día son procesos sencillos que los ayuden a realizar sus tareas, y hacia eso deben apuntar los negocios.
“El 33% a 35% de nuestros clientes interactúan con nosotros nada más de manera digital. No vuelven a ir a una sucursal, a una agencia, ni ningún contacto telefónico (…) Nosotros tenemos que seguir innovando, seguir transformándonos y seguir poniendo más funcionalidades para este segmento de clientes”, aseguró.
Otro dato que resaltó es que más del 25% de las transacciones monetarias se realizan a través del aplicativo de la empresa, lo que significa que cada vez más personas están migrando al autoservicio y a billeteras digitales, por ejemplo.
BRECHA
En tanto, Pedro Cortéz, CEO de Telefónica del Perú, aseguró que la preocupación de la empresa a la que representa es que todas las personas en el país accedan a la transformación digital, sin embargo, todavía existe una brecha que se tiene que cerrar.
Según comentó, hace cuatro años, aproximadamente seis millones de peruanos que vivían en las zonas rurales no contaban con Internet, o este era de muy baja calidad. No obstante, estas cifras se han reducido gracias a programas como Internet para Todos.
“Después de casi cuatro años ya tenemos 3.3 millones que tienen acceso. Son 16,000 comunidades en todo el país”, señaló y aseguró que este servicio ha cambiado la vida de muchas microempresas.
Los otros 2.7 millones de peruanos que todavía no cuentan con el servicio, precisó el representante de Telefónica, se encuentran en zonas más alejadas que significan un reto, pues presentan mayores dificultades para llegar.
En ese sentido, el CEO de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, manifestó que el reto en el Perú está relacionado con cómo llegar a más rincones del país con infraestructura necesaria y cómo se hace para que los negocios sean resilientes a los ciberataques
ESTADO
Por su parte, la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, manifestó que se tienen que impulsar políticas públicas que permitan, entre otras, que el sector privado invierta para avanzar en transformación digital.
Al respecto, señaló que todos los desafíos que hay en el país se centran en la equidad, es decir que todas las personas tengan acceso a los beneficios y oportunidades de la tecnología. Pero para eso, señaló que se necesita un compromiso público-privado.
“En el marco de la política de transformación digital el rol del sector privado es fundamental”, resaltó la funcionaria.
Asimismo, señaló que hoy se habla más de Inteligencia Artificial (IA), lo que no debe llevar a que se abran “nuevas brechas”
“El Perú ha escalado 30 posiciones en el indicador de la preparación del Estado en IA según un indicador de la Universidad de Oxford”, agregó.
DATOS
Alfonso Gómez, de Telefónica, señaló que en los 30 años que la empresa ha estado en Perú ha invertido aproximadamente S/30,000 millones.
En el evento de la empresa participó Ferran Adrià, chef español y embajador de la compañía.
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