Recientemente, un artículo del diario La Razón de Bolivia daba cuenta de que, ante la crisis económica que enfrenta dicho país, la necesidad de la población de refugiarse en el dólar para evitar que sus ahorros pierdan valor ha conllevado a la escasez de la divisa, ocupando el sol ese vacío. “El sol peruano se convierte en el nuevo dólar”, tituló en su portada del pasado domingo La Razón.
Mira: Déficit llegará a 3.4% del PBI, lejos de la regla fiscal
Si Bolivia, además del Perú, mantiene fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, ¿qué genera la preferencia de sus ciudadanos por el sol? La respuesta, según los expertos, es la menor depreciación que ha experimentado la moneda peruana en el tiempo frente a sus pares de la región. Si se toma en cuenta el tipo de cambio de dichas economías frente al dólar, desde principios del 2000 al cierre del año pasado, el sol ha perdido valor en 7.8%, el peso chileno en 32.3% y el real brasileño en 112%.
CAUSAS
¿Qué hace que una economía tenga una moneda ‘dura’? Rafael Cortez, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), afirmó que esto se asocia con varias condiciones necesarias, aunque no suficientes.
Dijo que se requiere que una economía controle de manera eficaz la inflación y, para ello, es esencial “un banco central con autonomía y arreglos institucionales que impidan financiar desequilibrios fiscales del Gobierno”. Manifestó que en el Perú ello ha ocurrido gracias a la actual ley orgánica del Banco Central. Cortez agregó que para la fortaleza de la moneda también cuenta que el país tenga una economía sana en lo fiscal, que sea atractiva para el mercado financiero e inversionistas externos, con un marco legal constitucional de respeto a los contratos.
“En el caso del Perú tenemos una Constitución que respalda la economía de mercado. Esto hace que el derecho de propiedad sea inalienable y que los contratos no se puedan alterar”, comentó. Dijo que otros signos de fortaleza macroeconómica del Perú, que también ayudan a mantener la estabilidad del sol, son la acumulación de gran cantidad de reservas internacionales y el bajo ratio de deuda pública externa con relación al PBI, que hacen del Perú un país con economía sólida frente a la comunidad internacional.
Mira: Expectativas bajan pero se mantienen en terreno optimista
POLÍTICA MONETARIA
Marco Ortiz, profesor de Macroeconomía de la misma casa de estudios, sostuvo que la fortaleza del sol está asociada a la política monetaria y cambiaria del Banco Central de Reserva (BCR).
Explicó que, a diferencia de otros países, la autoridad monetaria sigue una política de metas de inflación que centra su objetivo en 2% y que es el mismo que persigue Estados Unidos, lo que hace que la pérdida de valor de la moneda peruana sea muy similar a la del dólar. Ortiz precisó que, a lo anterior, se suma que el BCR mantiene una política activa de intervención cambiaria que busca reducir la volatilidad de la moneda, lo que evita una fuerte depreciación a corto plazo.
Una opinión similar es la del economista Elmer Cuba, quien sostuvo que el hecho de que la meta de inflación del BCR sea ambiciosa ha llevado a que en promedio la inflación sea más baja que las de Colombia y Chile.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO