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Las SUV y pick up movieron la venta de vehículos en 2019
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Los modelos compactos de SUV y la mayor variedad de precios accesibles han atraído a más peruanos a este tipo de vehículos.
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“¿Para qué comprar un sedán o un hatchback si por un poco más de dinero puedo adquirir una SUV?”. Una lógica similar a esta, sumada a modelos de entrada más accesibles y diseños más funcionales, fue el principal factor que generó que las SUV y todoterrenos fueran unas de las categorías de vehículos ligeros que contribuyeron a que las ventas de la industria automotriz se recuperaran en 2019.
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al cierre del año se registró la venta de 151,997 unidades livianas, un 2.42% más que en 2018, año en el que se observó una caída de 9.32%. Del total de las ventas, las SUV y todoterrenos significaron el 32%.
“Las SUV compactas que han salido, más los nuevos modelos de las marcas a buenos precios, han llevado a que la gente las prefiera. Además, se han vuelto vehículos que están dentro de su capacidad adquisitiva y se pueden usar para toda la familia”, explica a Perú21 el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki.
La recuperación del sector en 2019 también fue impulsada por las mayores ventas en las categorías pick up y camionetas, que contribuyeron a contrarrestar la caída de la comercialización de automóviles, que incluye subcategorías como los sedanes y los hatchback.
En el caso de las pick up y furgonetas, el principal motor de las ventas fue que no estuvieron gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Un 2020 moderado
El panorama para el sector automotor en 2020 sería similar a 2019 en cuanto a crecimiento, pues la AAP estima que las ventas aumentarían entre 2.5% y 3%. Morisaki aclara que esto responde al contexto local e internacional.
“Es un año preelectoral. En tiempos de incertidumbre, el consumo que más se resiste es el de bienes duraderos, como la compra de viviendas o automóviles”, afirma para finalmente destacar que la guerra comercial y el conflicto entre EE.UU. e Irán también pueden afectar al comportamiento del consumidor.
Datos
-En diciembre se registró la venta de 14,397 vehículos, lo que significó un incremento de 40.65% en comparación con el mismo mes de 2018.
-Lima reunió el 66.9% de las ventas, con 101,711 unidades. Le siguieron Arequipa y Trujillo, con 13,104 y 8,471 vehículos, respectivamente. En menor medida destacaron Cusco y Huancayo.
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