/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Los limeños gastarán S/.1,263 millones en esta Navidad

Se venderán US$550 millones en electrodomésticos, estima la Cámara de Comercio. El monto de las compras crecerá 25% por las fiestas de fin de año, estima consultora GFK Conecta.

Imagen
Fecha Actualización
Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

Falta más de un mes y medio para la Nochebuena, pero hace semanas que los centros comerciales lucen en sus locales gigantescos árboles navideños y tiendas con sus fachadas al tope de iluminación alusiva a la fecha.

Este aparente adelanto de la campaña refleja la mayor competencia que hay entre las empresas locales por lograr una 'tajada' del gasto que hacen los peruanos en estas fiestas y que, en los últimos años, ha aumentado sostenidamente, comenta Hernán Chaparro, gerente general de GFK Conecta.

El ejecutivo estima que en 2012 el desembolso total solo en regalos sumará S/.1,263 millones, un 25% más que el ejercicio anterior. En 2011, el gasto fue de S/.1,011 millones, 22% más que en 2010, por lo que estaríamos ante una de las campañas más auspiciosas de los últimos tres años.

HAY PLATAPese a que las noticias de la crisis global y de los problemas que enfrentan Europa, China y Estados Unidos no cesan, aún siguen sin afectar el ánimo del consumidor local, lo que impulsa la oferta de productos y servicios por parte de las compañías, refiere Chaparro.

"¿Y cómo lo hace, cuál es el negocio?", dice una salsa popular. GFK Conecta explica que esto se da porque ha aumentado la capacidad adquisitiva de los peruanos, como consecuencia del incremento del empleo y de las remuneraciones.También se registra un mayor acceso al crédito, aunque el fuerte de las compras se hace en efectivo, pues se tiene disponible la gratificación.

COMPRA AFECTIVANavidad es percibida como una fiesta familiar, una fecha propicia para la expresión de afecto y la unión, por lo que los pesimistas terminan cediendo ante el encanto de la Nochebuena, dice Chaparro. Eso sí, pese a que las empresas se adelantan, los consumidores hacen sus compras, en la mayoría de los casos, dos semanas antes del 25 de diciembre. "Los últimos días son muy intensivos", refiere.

El gasto promedio por limeño será de S/.200 este 2012, cifra superior en S/.17 al promedio de 2011. La mayoría comprará al menos tres regalos, anota. Las categorías con más demanda son juguetes, ropa y, en menor medida, los aparatos tecnológicos. Javier Butrón, presidente del Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comenta que los empresarios de este sector observan que el consumidor peruano tiene buena disposición para hacer adquisiciones y para mejorar su calidad de vida.

EQUIPAN EL HOGARPor ello, estiman que las ventas de electrodomésticos crecerán 15% durante las fiestas de fin de año.

"El producto con más venta es el televisor, luego siguen la cocina, la refrigeradora y el equipo de sonido, también se registra una importante salida de pequeños electrodomésticos como la olla arrocera, la tostadora y cafeteras", anota.

Entre noviembre y diciembre se coloca el 34% de todo la venta anual, refiere Butrón. Prevé que la facturación por la campaña navideña llegará a US$550 millones este año.

DESPEGUE TECNOLÓGICO"Esta Navidad va a ser de los smartphones y de las tablets", asegura Giancarlo Casaretto, gerente de Producto de Samsung. La mayor publicidad y las ofertas de las tiendas especializadas atraerán a los compradores, afirma.

La venta de tablets aumentará 30%. En el caso de los teléfonos inteligentes, será tal su demanda que el próximo año, de cada 10 celulares vendidos, cuatro serán smartphones. Hoy de cada 10, solo lo son dos.

Así es que alístese para estas fiestas. Gaste responsablemente y sin endeudarse más allá de lo que permiten sus ingresos.

TENGA EN CUENTA

- Están de moda. Esta campaña será el trampolín para las tablets. Su venta crecerá 30%, prevé la empresa Samsung.

- Full celebración. El 35% de la venta anual de la industria de licores se hace en esta campaña, dice la Cámara de Comercio