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Los puntos que juegan a favor y en contra del ecosistema digital en el Perú

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Fecha Actualización
De acuerdo con un informe del centro de investigación StartupBlink, elaborado sobre 1,000 ciudades y 100 países, Lima todavía no ingresa al ranking de las 100 mejores ciudades para fundar un emprendimiento digital o startup, pero ha presentado buenos avances con programas como Startup Perú e Innovate Perú.
Para Alberto Domínguez, director de Tecnología e Innovación de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), que ha visto de cerca este ecosistema en Estados Unidos, se requiere más financiamiento por parte de inversionistas privados. Además, consideró que el capital humano es muy importante para desarrollar la idea, por lo que también se requiere una mayor flexibilidad en las contrataciones.
“Debe haber un mercado como de ‘freelancers’, sin muchas restricciones en los tipos de contrataciones, debe ser mucho más dinámico porque depende mucho de que se pueda conseguir capital y tiene que haber buenas incubadoras para montar startups, comentó.
También precisó que las universidades necesitan tener un rol más activo con aceleradoras de negocios y cursos que se actualicen en la malla curricular, permanentemente.
FORTALEZAS Y PUNTOS POR MEJORAR
Según Javier Salinas, director de Emprende UP de la Universidad del Pacífico, en un estudio realizado junto a ENPACT de Alemania y que se publicó el año pasado, determinaron que Lima sí está bien preparada para ser uno de los mejores ecosistemas digitales de la región.
“Somos un Estado con una posición económica bastante sólida y eso hace que el sector privado empiece a ver en los emprendedores una fuente viva de innovación. Eso ha hecho que las empresas empiecen a invertir en las startups y los innovadores”, indicó.
Entre las fortalezas que pueden aprovechar los emprendimientos digitales se encuentra la libertad monetaria y la posición del Estado como promotor de la actividad tanto para financiar ideas como brindar apoyo a través de incubadoras.
Sin embargo, reconoció que algunas ciudades de la región son más grandes en términos de mercado y eso las hace más atractivas para los emprendimientos tecnológicos más grandes.
“Sí es importante que haya jugadores grandes en el mercado, porque es un indicador de que el mercado es atractivo, pero también hay un factor de tamaño del mercado. El Perú tiene varias cualidades, como el crecimiento de la clase media, pero a veces no es suficiente. Por eso que para el Perú también es importante ser parte de un mercado común como la Alianza del Pacífico”, explicó.
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