Este lunes se desplomó la Bolsa de Tokio, la segunda más grande del mundo, generando pánico en el mercado bursátil a nivel mundial. La caída de más de 4,000 puntos ha sido la más grande que ha tenido desde 1987.
Tras el desplome del mercado bursátil nipón, otras bolsas importantes también se han visto afectadas, como la de Nueva York.
MIRA: La bolsa de Japón registra su peor caída desde 1987 y genera pánico en los mercados del mundo
Juan Carlos Ocampo, economista y profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, indicó a Perú21 que lo que ha generado esta caída masiva es la revelación de cifras de desempleo de Estados Unidos más altas de las esperadas.
"Ellos no esperaban una tasa de desempleo tan alta; ha habido una tasa de desempleo más alta de lo esperada. Eso es lo que ha puesto nervioso a los mercados", indicó.
Ante la incertidumbre, los inversionistas buscan "capitalizar las ganancias" mediante la venta de acciones que han subido. El economista resaltó que este comportamiento se está viendo en las principales bolsas del mundo y en la Bolsa de Valores de Lima también.
"Lo que están haciendo ahorita los inversionistas más grandes es la toma de ganancias; si el precio de las acciones que habían comprado había subido, están vendiendo para capitalizar las ganancias y esperar a qué es lo que va a hacer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)", aseguró Ocampo.
MIRA Bolsa de Valores de Lima cae cerca de 2% al inicio de la jornada
¿Qué opciones hay?
El economista resaltó que esta situación no es igual a la crisis de 2008: "No hay de por medio créditos subprime, no hay un apalancamiento sobre créditos que nadie conocía".
Por otra parte, indicó que la reducción de las tasas de interés por parte de la Fed es una posibilidad: "Los inversionistas están aduciendo que las tasas de interés deberían ser más baja para abaratar el costo del financiamiento y hacer más atractivos los proyectos de inversión".
Además, consideró que las autoridades de Estados Unidos deberán emitir un comunicado en sobre los datos de desempleo.
En su opinión, en el Perú también se pueden tomar medidas para revertir la incertidumbre en el mercado. En ese sentido, indicó que estas deben ser destinadas a "abaratar el costo de financiamiento".
"Eso también evita que aumente la morosidad de micro y pequeña empresa. Sería sano que se pueda bajar la tasa de del Banco Central de Reserva o reducir el encaje para que los bancos tengan una mayor disponibilidad", dijo.
Recomendaciones
Ocampo señaló que, ante este escenario de incertidumbre, los ciudadanos no deben "sobrendeudarse".
"Los bancos suelen castigar con tasas de interés más alta a los que son más morosos", indicó.
Asimismo, instó a "tratar en lo posible de ahorrar y también estar generando otras fuentes de ingreso".
A la vez indicó que el dinero retirado de las AFP debe ser usado con responsabilidad: "Si van a utilizar su AFP en emprendimiento, que lo hagan, pero de una manera juiciosa, que lo estudien bien".
"Creo que entre mañana y pasado se puedan calmar los mercados. Habrá que hacer seguimientos a anuncios en Estados Unidos y a los bancos centrales de Europa", agregó.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!