La investigación de mercado permite conocer el comportamiento de las personas, sus opiniones y preferencias, lo que se puede usar para mejorar un producto o servicios, o hasta tomar decisiones gubernamentales. Sin embargo, esta es una industria que aún falta por explorar. Para el director de la European Society for Opinion and Market Research (Esomar), Joaquim Bretcha, este es un sector que sirve para empresas, personas y hasta para los gobiernos.
“Esta es una industria que es poco conocida, pero, cuando las personas la conocen y comprenden de qué se trata, les encanta. Lo que hacemos sirve para mejorar la sociedad, la experiencia como usuario, para que las empresas puedan hacer un diseño mejor de un producto, o para que los gobiernos entiendan qué les preocupa a las personas y puedan establecer políticas que solucionen los intereses”, manifestó en el programa Marcas & Mercados de Perú21TV.
Dentro de la investigación de mercado hay muchas herramientas que pueden utilizarse. Hoy, uno de esos instrumentos, la inteligencia artificial (IA), se presenta como un apoyo, pero sin que esto signifique que se descuiden algunas capacidades.
“La IA nos tiene que ayudar a ser mejores profesionales, a llegar adonde nuestra inteligencia no llega, pero el gran riesgo que tenemos es que nos olvidemos cuáles son nuestras capacidades porque las externalizamos (…). En los últimos 15 años hemos externalizado el conocimiento y ahora hay gente que no sabe cosas, que consulta con Internet”, detalló.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.