PUBLICIDAD
El MEF ha sido el principal obstáculo para que el Ejecutivo presente su Ley del Libro, dice la CPL
La semana pasada, el MEF presentó un documento en donde se argumentaba que la exoneración del IGV para los libros no se traducía en un menor precio de venta. Por el contrario, tenían un precio más elevado que otros países de la región, en donde sí son gravados.
Imagen
Fecha Actualización
La Cámara Peruana del Libro (CPL) acusó un enfrentamiento de diversas posiciones en el Ejecutivo, sobre la presentación de su proyecto de ley del libro.
"Sabemos que el Ministerio de Cultura tiene todavía un proyecto, porque se ha trabajado con nosotros, con la Asociación de Editoriales Independientes del Perú, y con la Biblioteca Nacional", señaló a Canal N Pedro Villa, director de contenidos de la CPL.
Para Villa, este documento es "la madre" del dictamen aprobado hoy en la Comisión de Cultura del Congreso, que incluye proyectos presentados por el fujimorista Miguel Torres y la aprista Luciana León.
Sin embargo, el proyecto en manos del Gobierno aún no se ha presentado en el Parlamento, observó el gremio editorial.
"Estamos esperando que presente su propuesta para que esta sea el último impulso para que se apruebe en el Pleno", anotó.
La demora en la presentación del proyecto, según Villa, se debe a un enfrentamiento entre las carteras de Cultura y la de Economía.
"Dentro del Ejecutivo hay posiciones que se contraponen. La del Mincul frente a posiciones como la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sin ningún análisis sobre la lectura o el sector del libro, y simplemente por un afán de eliminar la exoneración tributaria, ha sido el principal impedimento para que se presente esto antes", acusó el directivo gremial.
La semana pasada, el MEF presentó un documento en donde se argumentaba que la exoneración del IGV para los libros no se traducía en los precios de los textos. Por el contrario, tenían un precio más elevado que otros países de la región, en donde sí son gravados.
El dictamen aprobado hoy resume en una prórroga de 10 años los beneficios tributarios para los libros en el país, ampliando la medida hacia las pequeñas editoriales.
“Hemos venido apoyando esta propuesta, y estamos totalmente de acuerdo con respecto a la ley aprobada”, puntualizó Villa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD