PUBLICIDAD
Mensaje a la Nación: Cuestionan afirmaciones de Pedro Castillo sobre empleo y crecimiento económico
Analistas aclaran que trabajadores no perciben los mismos ingresos y que el progreso económico logrado responde a políticas de los últimos 30 años.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente Pedro Castillo destacó en su Mensaje a la Nación que el empleo se ha recuperado a niveles previos a la pandemia y que la economía del país se encuentra liderando la región. ¿Qué tan ciertas son estas aseveraciones?
El mandatario aseguró que “hemos recuperado los niveles de empleo, que en este momento superan los 5.5 millones de puestos de trabajo”.
“El empleo formal a nivel nacional aumentó en 6.9% interanual a mayo de este año y se recuperaron con ello 354 mil puestos de trabajo. Debo enfatizar que con este resultado ya se ha superado los niveles prepandemia y se acumula 14 meses de crecimiento consecutivo”, aseveró.
Al respecto, el abogado laboralista y socio del estudio Miranda & Amado, Carlos Cadillo, explica que si bien se observa una recuperación del empleo a niveles previos a la pandemia, la realidad no es igual cuando se analiza el empleo adecuado y se recuerda que el subempleo aún es un problema en el mercado laboral.
“Ha sido un mensaje muy escueto. Falta abrir ese tipo de información. ¿De que sector se está hablando y de qué tipo o calidad de empleo se está hablando? (..) ¿Qué ha hecho el Gobierno para alcanzar ese resultado? Castillo no lo dice, solo menciona cifras. Por el contrario, sí tenemos evidencia de medidas que terminan estableciendo mayor rigidez (laboral), que todos los analistas consideran que terminan afectando al sector formal”, aseveró.
Agregó que hay normas contrarias al fomento del empleo formal como el decreto que limita la tercerización laboral y el que modifica las relaciones colectivas. Esta última, según varios analistas, masificaba las huelgas. “Son normas que podrían poner en riesgo al sector formal”, advirtió.
Por otra parte, el economista Iván Alonso comentó que si bien es cierto que el país parece estar creciendo “relativamente bien”, sí da señales de que comienza a desacelerarse.
“Para mí lo notable es que el presidente haya destacado tanto el crecimiento y la reducción de la pobreza, pero no sea capaz de mirar atrás 30 años y todo lo que se ha logrado en crecimiento y reducción de la pobreza en un periodo que él tanto ha atacado, pese a las buenas políticas que fomentaron el crecimiento del país y el progreso que él está tratando de ocultar. Así como se tira flores por el crecimiento del último año, debería abrir los ojos y mirar cómo se logró el crecimiento de estos 30 años”, advirtió.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD