Mientras el Ejecutivo está apurado por incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente se encuentra en S/1,025, para ganar unos aplausos, la informalidad laboral sigue por encima de los niveles prepandemia.
Mira: Perú tiene megaproyectos por más de US$194,000 millones
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de empleo informal en febrero de 2020, es decir antes de que iniciara la crisis sanitaria, era de 66%. Sin embargo, el laboralista Jorge Toyama manifestó que hoy el porcentaje se encuentra en 71%, y tardaría alrededor de cuatro años para llegar a los niveles de antes.
No obstante, la informalidad no es el único problema en materia laboral. Los sobrecostos y la sobrerregulación también son factores que no permiten crear empleo adecuado.
A esto se suma medidas como las propuestas por el Congreso, que plantea eliminar la tercerización laboral, lo que ya ha sido declarado como barrera burocrática por Indecopi.
TAREA PENDIENTE
El mercado laboral peruano requiere varios cambios, que, por lo pronto, parecen no estar en la agenda del Ejecutivo y menos del Congreso. Laboralistas consultados por este diario, entre ellos Jorge Toyama, Germán Lora y Ricardo Herrera, detallan cuáles son las modificaciones más urgentes que se necesitan y que debería impulsar el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Lora, por ejemplo, señaló que lo primero que se tiene que hacer es cambiar el chip de los funcionarios del MTPE para que entiendan que “si no hay un empleador, no hay un trabajador”.
Mira: Expectativas empresariales mejoraron en agosto
Lo siguiente, según precisó, es una revisión integral de la legislación nacional peruana, desde la contratación, los beneficios laborales, hasta la salida del trabajador. En ese sentido, manifestó que, cuando se contrata a alguien, en principio el costo que se paga por esta persona es de aproximadamente 40% de lo que gana.
Sin embargo, señaló que el problema que existe ahora es que se apuesta por medidas populistas que solo generan aplausos, pero no solucionan el real problema porque no se impone la parte técnica.
Para Ricardo Herrera, un punto que se tiene que considerar para que el empleo crezca, es que la economía avance más de 4%, y que se impulse la inversión privada.
Además, resaltó la necesidad de dar mayor flexibilidad laboral, y retirar las “excesivas obligaciones” que se les imponen a las empresas y que solo generan la colocación de multas cuando no se cumplen.
“Lo que se debe hacer es fomentar una campaña con incentivos tributarios, por ejemplo, para la contratación de jóvenes, con lo cual se abre espacio para el ingreso de estas personas al mercado”, aseguró.
Jorge Toyama también resaltó la importancia de impulsar campañas, pero relacionadas a la generación de becas de inteligencia artificial, soporte y data. Y dejar de lado talleres de oficios considerados tradicionales.
“Además, se necesita cambiar el chip hacia la protección social porque el peruano no ve la importancia de tener seguro, pensiones. Hay que persuadir a los peruanos de que, antes de preocuparse por la CTS, hay que tener un seguro de desempleo”, añadió.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO