/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Mincetur: Para abrir un local franquiciado se necesitan en promedio S/800,000

El mayor número de empleados en franquicias se encuentran en los rubros de farmacia y gastronomía, indicó el Censo Nacional de Franquicias.

Imagen
Fecha Actualización
El número de franquicias en el Perú asciende a 196, entre nacionales (102) y extranjeras (94), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tras dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Franquicias.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que las empresas dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales y extranjeras, generan cerca de 37,000 empleos.
“El mayor número de personas empleadas se registra en el rubro de farmacia (33%), seguido por los rubros de gastronomía (22%), fast food (15%), entre otros”, detalló.
Destacó, además, que el rubro con mayor número de marcas es el de gastronomía (47), en el cual el 83% son nacionales y el 17% restante, extranjeras. Por el contrario, en el rubro moda (30), el 87% de las marcas son extranjeras y solo el 13% son peruanas.
En otro momento, el funcionario indicó que alrededor de S/800,000 es el promedio de inversión para abrir un local franquiciado.
“Hay una amplia diferencia entre una franquicia nacional y otra extranjera, y entre los diferentes rubros de negocio. Mientras un local de fast food con franquicia nacional requiere en promedio una inversión de S/ 220,000, uno con franquicia extranjera necesita alrededor de S/ 1.32 millones promedio”, anotó.
Franquicias peruanas

La principal actividad económica de las franquicias peruanas es la gastronomía, al concentrar el 38% de las marcas nacionales. Le siguen salud y estética (15%), educación (8%), fast food (6%), bazar y florería (6%), y otros negocios como deportes, panadería, moda, heladería, bares, etc.
Según los resultados del censo, las marcas nacionales cuentan con 783 locales franquiciados, 88% de los cuales se distribuyen a nivel nacional y 12% en el extranjero.
De las franquicias peruanas, el 35% ha registrado su marca en el extranjero. Chile es el país donde más marcas han realizado este trámite, seguido por Colombia y Ecuador.
“Los países limítrofes son los destinos con mayor presencia de marcas peruanas, concentrando el 49% del total de locales peruanos franquiciados en el extranjero”, apuntó el viceministro.
Finalmente, el 39% de marcas nacionales cuentan con planes de expansión al extranjero; sin embargo, solo el 12% de ellas ha realizado los estudios de mercado correspondientes.
Franquicias extranjeras

El 48% de las marcas censadas corresponde a franquicias de origen extranjero. Moda es el rubro con mayor número de marcas (28%), seguido por los rubros salud y estética (10%), fast food (9%), y gastronomía (9%), entre otros.
De acuerdo con el censo, el 83% participa como franquiciados y el 17% se desarrolla como máster franquicias, modelo mediante el cual el franquiciador extranjero otorga al franquiciado peruano el derecho a subfranquiciar su marca en un determinado territorio.
TAGS RELACIONADOS