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Mincetur: Comunidad Andina fortalecerá las mipymes y reactivará el turismo
El comercio entre las regiones de la CAN supera los US$ 8,660 millones, indicó el ministro Roberto Sánchez.
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La Comunidad Andina (CAN) -que integran Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia- fortalecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), impulsará la reactivación del turismo, entre otros aspectos de la recuperación económica, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Desde este lunes, el Perú asume la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN), un espacio de integración para trabajar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El titular del Mincetur indicó que desde su sector, como parte de la Comisión de la Comunidad Andina, los esfuerzos se dirigirán a tres ejes: recuperación económica, interconectividad y asuntos institucionales.
“Necesitamos mirar hacia adentro de nuestros países. El comercio entre nuestras regiones supera los US$ 8,660 millones. Esto significa empleo, crecimiento y desarrollo para nuestros ciudadanos”, dijo Sánchez.
Dentro del enfoque de recuperación económica, el ministro resaltó cinco pilares del plan de trabajo: fortalecimiento de mipymes, reactivación del turismo, impulso y mejora de la facilitación del comercio y la cooperación aduanera, fortalecimiento de la propiedad intelectual, y el fortalecimiento y utilización de los mecanismos de la libre competencia.
“Tenemos la obligación de mirar a nuestros microempresarios. Si nos enfocamos en el ranking de comercio, sabremos que ellos necesitan un acompañamiento mucho más decidido por parte de nuestras economías. Queremos dar fuerza al sistema digital para integrar nuestras Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. Estamos seguros que así fortaleceremos el desarrollo de la comunidad”, agregó.
En materia de asuntos institucionales, desde el Mincetur se ha propuesto el fortalecimiento del sistema de solución de controversias, que implica continuar con la discusión del precedente de observancia obligatoria (POO) en el Grupo de Solución de Controversias (GSC), para incorporar esta figura jurídica a la tramitación de solicitudes de interpretación prejudicial presentadas por los jueces, autoridades administrativas y árbitros de los países miembros ante el TJCAN.
A esto se añaden los dos planes respecto al eje de interconectividad: interconexión física, que implica impulsar la aprobación del régimen de sanciones para los transportistas autorizados para transporte internacional de pasajeros por carretera; y el impulso de un mercado digital regional que promueva el aprovechamiento del comercio electrónico en la región e Impulso de la liberalización de servicios.
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