El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y Videnza plantearon recomendaciones al proyecto de Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) que, próximamente, presentará al Congreso el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
MIRA: Usuarios podrían elegir entre créditos con o sin seguro de desgravamen
Paola Bustamante, directora de Videnza, sostuvo que la nueva Ley MAPE debe establecer plazos definitivos en cada uno de los requisitos de formalización minera y respetar el plazo de vigencia que culmina el 31 de diciembre de 2024.
La especialista explicó que, desde hace 22 años, el Perú inició un proceso de formalización minera que con el tiempo se ha ido perpetuando y volviéndose más permisivo, abriéndole las puertas a la ilegalidad y actualmente al crimen organizado.
A su turno, el presidente del IIMP, Darío Zegarra, afirmó que no hay actividad en el Perú que se desarrolle con tanta impunidad y ausencia de supervisión del Estado.
Sostuvo que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de ser un registro de formalización, se ha interpretado como un derecho para comprar explosivos, invadir y detonar territorios mineros, y traficar recursos del Estado sin fiscalización alguna.
Tanto Zegarra como Bustamante sostuvieron que una de las principales carencias del proceso de formalización minera es el rol de supervisor que recae en los gobiernos regionales, cuando debería ser liderado por el Minem.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!