PUBLICIDAD
Ministra de Trabajo sobre eventuales despidos: “No vamos a facilitar ni alentar ceses colectivos”
Imagen
Fecha Actualización
El Gobierno ha planteado a las empresas la posibilidad de que puedan reducir las jornadas laborales de sus trabajadores, así como el adelanto de las vacaciones, ante el impacto económico de la paralización de las actividades por el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.
“Estamos planteando que se abran posibilidades para el acuerdo entre empresarios y trabajadores. De momento esa posiblidad de que empresarios y sindicatos puedan acordar medidas paliativas como reordenar las jornadas de trabajo, eventualmente reducirlas, el poder adelantar el pago de algunos derechos, beneficios, vacaciones”, señaló este sábado la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, en entrevista con RPP.
“(Proponemos todo) lo que pudiera estar a disposición de los empleadores para garantizar la liquidez y los ingresos de los trabajadores. Es lo que se está abriendo como un planteamiento del Ejecutivo”, añadió.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llevará a cabo hoy una sesión en el Consejo Nacional de Trabajo con los gremios empresariales y sindicatos laborales para llegar a acuerdos que permitan apaliar la crisis por el COVID-19.
Cáceres reafirmó que el gobierno “no alentará” ni facilitará los ceses colectivos en las empresas, tal como lo propuso la Confiep en una carta dirigida al MTPE.
“No vamos a permitir ningún abuso. Lo hemos dicho con mucha claridad, no vamos a permitir, ni facilitar ni alentar ceses colectivos. La regulación que corresponda tiene que ser una regulación que ponga en el centro un tratamiento equitativo”, aseveró.
Sin embargo, el Ejecutivo sí permitirá, de forma excepcional, que las compañías puedan aplicar la suspensión perfecta de labores bajo la condición de que la empresa acredite estar imposibilitada de seguir cumpliendo con las licencias con goce de haber.
EL ESTADO SE COMPROMETE A SUBSIDIAR
De ejecutarse la medida, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará la verificación respectiva, mientras que el Estado se hará cargo de los trabajadores a través de subsidios.
“La suspensión perfecta no representaría, para los trabajadores más vulnerables que son los trabajadores de la misma empresa, pérdida de ingresos. El Estado se compromete a subsidiar, en la medida de sus posibilidades y temporalmente”, remarcó.
Consultada por la posibilidad de implementar subsidios por desempleo como en Estados Unidos, la ministra indicó que esta función ya la cumple la compensación por tiempo de servicios (CTS), aunque este beneficio aún no alcanza a todos los trabajadores.
“Los trabajadores de las microempresas no están comprendidos. Los trabajadores de la actividad agroexportadora lo tienen integrado a su salario, por lo que su capacidad de ahorro no es real. Frente a esos escenarios, se impone una discusión de la importancia de que la CTS alcance a todos los trabajadores del país”, puntualizó.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD