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Telefonía móvil: esta es la operadora que ganó más participación en el mercado peruano el 2021

El 2021 fue un año de marcada recuperación para el mercado móvil peruano a niveles prepandemia, al culminar con un récord histórico de 43.1 millones de líneas móviles activas, un 9.6% más respecto al cierre del 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

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Fecha Actualización
El 2021 fue un año de marcada recuperación para el mercado móvil peruano a niveles prepandemia, al culminar con un récord histórico de 43.1 millones de líneas móviles activas, un 9.6% más respecto al cierre del 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Según la herramienta informática PUNKU, de diciembre 2020 a diciembre de 2021 se incorporaron más de 3.7 millones de líneas móviles al mercado, el mayor ritmo positivo de los últimos cinco años, un quiebre significativo respecto a los resultados del 2020 y 2019, en los que se registraron retrocesos.
La mayor necesidad de conectividad, las clases virtuales y la campaña navideña fueron algunos de los factores que impactaron en el dinamismo de líneas activas y la penetración creció a 129.8 líneas por cada 100 habitantes.
También se observaron aumentos en la cantidad de líneas según modalidad contractual. Del total de líneas móviles, el 60.9% correspondió a la modalidad prepago (26.2 millones de líneas), mientras que el 39.1% restante a la modalidad pospago (16.9 millones de líneas).
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¿Quién tuvo más participación de mercado?
Si bien todas las empresas operadoras reportaron incrementos en la cantidad de líneas móviles activas comparadas con el mismo período de diciembre del 2020, Bitel fue la que más líneas sumó (1'244,342 líneas). Seguida de Movistar (1'122,372 líneas), Claro (1'059,655 líneas) y Entel (310,660 líneas).
También lo hicieron las operadoras móviles virtuales (OMV) como Guinea Mobile (17,006 líneas) y Flash (16,976 líneas).
De esta forma, las empresas Movistar y Claro obtuvieron la mayor participación de mercado móvil con 30.7% y 28.4% respectivamente, en línea con la proporción del 2020, mientras que la empresa Entel redujo en 1.25 puntos porcentuales su market share a 21.3% y la empresa Bitel sumó 1.3 puntos porcentuales y se hizo del 19.3% del mercado.
En las regiones
Al cierre del 2021, la región Lima concentró 11.3 millones de líneas móviles activas, equivalentes al 26.3% del total nacional, con un aumento porcentual de líneas de 3.9% respecto a diciembre del 2020.
Sin embargo, las regiones que lideraron el avance porcentual en el mismo período fueron Lambayeque (13.2%), Madre de Dios (11.1%), Piura (10.5%) y San Martín (10.5%).
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