Ancón está de aniversario. El balneario, que por su cercanía con el Puerto de Chancay se proyecta como el próximo polo de desarrollo del país, cumple 150 años. Su alcalde, Samuel Daza, es consciente de esta oportunidad, por lo que su gestión se ha propuesto que la municipalidad sea un facilitador de las inversiones.
MIRA: Produce lanza programa de créditos para pescadores artesanales de Piura
Ancón se alista para convertirse en un nuevo polo de desarrollo. En el ámbito regulatorio, ¿de qué manera la Municipalidad de Ancón facilitará la inversión privada?
Hemos previsto, para los proyectos metropolitanos que se van a instalar en Ancón, que la municipalidad sea rápida y ágil para entregar los permisos de construcción y de habilitación. Los permisos que se requieran de manera urgente vamos a ser exprés, muy rápidos, para que los inversionistas que quieran llegar a Ancón vengan lo más ágil y veloz posible, porque tenemos un gran espacio y las mejores oportunidades para hacer que la inversión sea segura en Ancón.
Por ejemplo, ¿qué tan rápido se podrá obtener una licencia de construcción en Ancón?
La presentación del proyecto que tiene que pasar por el área de Desarrollo Urbano la vamos a evaluar en el breve plazo posible y pedir una opinión si fuera necesario al Colegio de Ingenieros o al Colegio de Arquitectos. Pero, como le vuelvo a repetir, según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Distrital de Ancón, nosotros deberíamos entregar en un plazo no mayor de 30 días las licencias que necesitan los proyectos importantes.
¿Cuál será su política para eliminar las trabas burocráticas que muchas veces son heredadas de otras gestiones?
En este momento, estamos reordenando todo el procedimiento administrativo que tiene la municipalidad y le repito que los proyectos de inversión no tendrán ninguna traba. Más bien, lo que nosotros tenemos que hacer es abrir el espacio para que cualquier inversionista que quiera llegar a Ancón tramitemos en el breve plazo posible su autorización para que el proyecto se haga realidad, que es lo que tanto queremos.
Nos enteramos de que un ejemplo de las iniciativas que la Municipalidad de Ancón ha promovido, para fomentar el desarrollo económico y la creación de oportunidades laborales en la zona, es el Proyecto Inmobiliario Riviera San Francisco. ¿Cuál es la situación de este proyecto?, ¿ya cuenta con todas sus licencias?
Este proyecto San Francisco sí tiene licencia. Ahora mismo están en una segunda etapa de renovación o ampliación de la licencia para el tema constructivo. Esa licencia ya se dio en la gestión pasada y lo que nosotros estamos haciendo es reactivar la licencia. En todo caso, si ellos están pidiendo la renovación, se la tenemos que entregar en las condiciones que se ha previsto el proyecto. Como repito, desde la municipalidad queremos garantizar que los que desarrollen algún proyecto inmobiliario o quienes pretendan hacer inversión en Ancón lo hagan en el corto tiempo posible y que sea rentable, tanto para el inversionista como también para la municipalidad.
¿Para cuándo el municipio espera que se inaugure este proyecto San Francisco?
Este proyecto es privado, en realidad, con lo cual nosotros no decidimos cuándo lo terminarán de construir. El proyecto que ellos están desarrollando es privado y está en el lado sur de Playa Hermosa, y depende de los inversionistas el plazo que ellos se tomen. A nosotros nos tocará como municipalidad verificar que la construcción se desarrolle bajo el ámbito constructivo, según lo planteado en el expediente técnico y en las autorizaciones que nosotros hemos remitido.
¿Qué tan favorable a la inversión será el municipio con proyectos inmobiliarios como este?
Nosotros hemos hecho un trabajo importante con Proinversión y también la Municipalidad de Lima Metropolitana ha anunciado la creación del Parque Bicentenario, que es un proyecto multifamiliar que tendría que ver con la construcción de unas 150,000 viviendas. Eso va a potenciar de todas maneras el distrito de Ancón, va a generar que muchos vengan a Ancón y sean los próximos anconeros de los siguientes años. Va a generar un círculo virtuoso porque activaría actividades como ferreterías, puestos de comida, el sistema bancario, habilitación urbana, entre otros servicios. Todo ese movimiento constructivo va a generar el mismo efecto que hubo hace unos años en Puente Piedra.
Mucha gente va a querer vivir en Ancón cuando opere el Puerto de Chancay. ¿A cuántos proyectos inmobiliarios más esperan otorgar licencias en los próximos 12 meses?
Lima ya tiene una iniciativa municipal para viviendas de interés social. Como municipalidad tenemos espacio reservado para el Proyecto Bicentenario, que es exclusivamente para uso residencial. Hay una zona, incluso, que se está ampliando para que los inversionistas que quieran llegar a Ancón puedan hacer construcciones de edificios multifamiliares o de viviendas de hasta dos pisos, que es lo que nosotros buscamos. Hay como tres proyectos en cartera.
¿Cuáles son esos proyectos?
El primer proyecto es el que tiene la Municipalidad de Lima, que es un proyecto multifamiliar; el segundo proyecto es el que tiene el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Vivienda) sobre un área de 60 hectáreas; y, por último, la municipalidad está pidiendo al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) que habilite una zona de expansión urbana, donde pretendemos como municipalidad y en convenio con Vivienda generar un espacio para, por lo menos, unas 30,000 viviendas nuevas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!