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Nuestra infraestructura aeroportuaria es deficiente

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Fecha Actualización
Una tragedia enlutó el último viernes la pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), pero también demostró la deficiencia que hay en la infraestructura aeroportuaria. Las operaciones del AIJC fueron paralizadas inicialmente hasta ayer a la 1 p.m., pero luego se amplió hasta la medianoche de hoy.
A raíz de esta situación, este diario conoció que, desde las 3:20 p.m. del 18 de noviembre hasta las 11:59 p.m. del 19 de noviembre, había aproximadamente 634 vuelos cancelados. En ambos días, solo Latam canceló 367 viajes en total, según la empresa.
El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, quien mostró su solidaridad con los familiares de los bomberos fallecidos, consideró que hay una falta de planes de contingencia para accidentes.
“El Aeropuerto Jorge Chávez debió hace muchos años tener una segunda pista para evitar este tipo de situaciones en las que tienes que desviar a los aviones a otros aeropuertos donde las falencias son gravísimas al no tener migraciones, un sistema adecuado, formas de poder bajar las maletas. No queremos ni pensar qué pasaría si se presentase una emergencia grave en Lima”, aseguró.
Y, aunque señaló que ya se están reprogramando los vuelos, también consideró que es importante que en zonas como Machu Picchu se entienda la gravedad de la situación y accedan a reprogramar el ingreso de los turistas a la ciudadela.
“Esperemos que el Ministerio de Cultura y las direcciones concentradas del Cusco entiendan la gravedad de la situación y nos ayuden para reprogramar los tickets. Hasta ahora no hay una respuesta del Estado sobre lo que pasará ahí y con el paro regional que habría en Cusco entre el 23 y 24", afirmó.
INTERNACIONALES
En el Perú, de acuerdo con datos que hay en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hay 11 aeropuertos internacionales. Para el representante de Apotur, esto es solo “un rótulo”.
“Los aeropuertos internacionales que tenemos son solo un rótulo porque no es que tengan calidad para recibir vuelos internacionales, salvo el del Cusco, el de Chiclayo y el de Arequipa”, aseguró, pero señaló que se necesita más inversión en este sector.
En tanto, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, lamentó lo sucedido en el aeropuerto Jorge Chávez, e indicó que la mayoría de los aeropuertos internacionales que hay en el país funcionan solo en el papel.
Consideró que es momento de tomar medidas, en primer lugar para que no ocurran este tipo de accidentes, y en segundo se requiere un plan de contingencia para atender una emergencia de este tipo.
“En el caso del aeropuerto de Pisco, es el alterno de Lima y recién te das cuenta de las carencias cuando ocurren estas situaciones. Hay que tener las opciones rápidas en Pisco, para que, si llegan vuelos internacionales inmediatamente, se les pueda atender, bajen los pasajeros y pasen por migraciones”, resaltó.
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