El auge de los pagos digitales en el país ha propiciado la aparición de nuevos actores, como las fintechs no reguladas, que ofrecen servicios innovadores dentro del ecosistema de pagos. En respuesta a este fenómeno, la reciente modificación de la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores ha ampliado el perímetro regulatorio del Banco Central de Reserva (BCR), permitiéndoles supervisar y regular a estos nuevos participantes.
MIRA: ¿Qué pasa con los fondos de pensiones de las personas fallecidas?
La normativa actualizada introduce el concepto de Sistema Nacional de Pagos, el cual engloba no solo a las entidades financieras tradicionales, sino también a administradores de acuerdos de pago, proveedores de tecnología y a los servicios e instrumentos de pago. Este marco regulatorio ampliado está diseñado para incluir a los actores que surjan como resultado de la innovación en el sector, asegurando que todos ellos se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la ley.
Se establece que el BCR, como órgano rector del Sistema Nacional de Pagos, tiene amplias facultades de regulación, entre otras, para fijar criterios y requisitos para el licenciamiento, autorización, registro y acceso a este sistema.
“Esto es importante para que el BCR pueda ejercer una supervisión adecuada de los nuevos participantes del sistema de pagos, en particular cuando no estén bajo el ámbito de otro regulador”, indicó una fuente del sector.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!