El Ejecutivo ya envió al Congreso el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Infraestructura en el que se establece que 13 instituciones y programas pasarán a esta cartera.
Entre esas entidades se encuentran Agrorural, el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), y el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado).
El presidente del Consejo de Ministros aseguró que esta cartera no significará un gasto para el Tesoro Público porque utilizará recursos de las entidades que pasen a este ministerio. “No habrá afectación porque habrá un proceso de racionalización de caracter técnico”, añadió.
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Para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), si bien “no es una mala idea, la propuesta de absorber tantas entidades al mismo tiempo tiene el riesgo de paralizar todo”.
“Más importante que un ministerio es modificar la forma como se hace infraestructura y además pensar más en el servicio que esta presta. Se necesita una mayor discusión y debate de sus alcances”, manifestaron a este diario desde el gremio.
Asimismo, consideraron que esta cartera debe actuar como un gerente de proyectos y “abandonar la concepción tradicional jerárquica del sistema administrativo que tienen los ministerios”. “No se planifica, formulan, estructuran y licitan los proyectos con burocracia y trámites administrativos eternos”, añadieron.
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