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Operadoras de telecomunicaciones han sido multadas con S/ 25 millones en primer semestre del año
Durante el primer semestre del año, las operadoras de telefonía, internet y televisión de paga han sido sancionadas con más de S/ 25 millones (equivalentes a 5689.64 UIT) en 166 multas impuestas declaradas firmes administrativamente, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
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Durante el primer semestre del año, las operadoras de telefonía, internet y televisión de paga han sido sancionadas con más de S/ 25 millones (equivalentes a 5689.64 UIT) en 166 multas impuestas declaradas firmes administrativamente, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Las multas impuestas por Osiptel, a través de su gerencia general (en primera instancia), se debieron a la inconducta de las empresas operadoras respecto de las normas de portabilidad (más de S/ 5 millones), incumplimientos derivados de venta ambulatoria (S/ 4.1 millones), validación de sistema biométrico (S/ 2.7 millones), entrega de información (S/ 2.2 millones), normativa de calidad (S/ 2.2 millones), incumplimientos de medidas correctivas y cautelares (S/ 1.6 millones), principalmente, pues concentraron las mayores sumas en ese periodo.
El monto acumulado por multas impuestas a Telefónica del Perú (Movistar) fue el más alto respecto al resto de empresas operadoras en ese periodo, con S/ 9 millones (2049.59 UIT) por 85 multas, seguido muy de cerca por los más de S/ 7.3 millones a razón de 25 multas aplicadas a la empresa Entel. Entre ambas empresas concentraron el 64 % del total de importes. El otro 36% restante correspondió a los montos generados por las 16 multas de las empresas Bitel (S/ 4.6 millones) y las 31 multas de Claro (S/ 2.1 millones), entre otras empresas (S/ 1.9 millones).
A nivel de mayores montos concentrados por conducta y empresa operadora multada, resaltó Entel por no cumplir con obligaciones derivadas de la normativa de portabilidad (S/ 2.4 millones) e incumplimientos derivados de la venta ambulatoria (S/ 913,000).
Por su parte, los mayores montos impuestos a Telefónica del Perú se debieron por incumplir con medidas correctivas y cautelares (S/ 1.6 millones) y la validación biométrica previa a la activación del servicio (S/ 2 millones), mientras que en el caso de Bitel correspondieron por incumplimientos derivados de venta ambulatoria (S/ 1.5 millones). Finalmente, Claro por no cumplir con la normativa de portabilidad (S/ 884.000).
Osiptel aclaró que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no constituyen ingresos para el ente regulador, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales.
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